Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un agente de los Mossos junto al vehículo policial: desmantelada una plantación de marihuana en Vilajuïga / MOSSOS D'ESQUADRA

Cuatro detenidos al desmantelar una plantación de marihuana en Girona

Los Mossos decomisan 14 kilos de droga en un cultivo en Vilajuîga y arrestan a tres hombres con numerosos antecedentes y a una mujer

2 min

Cuatro personas han sido detenidas como presuntas autoras de un cultivo de marihuana desmantelado en Vilajuïga (Girona). En el operativo se han decomisado catorce kilos de esta droga, han informado los Mossos d'Esquadra.

Los hechos se remontan al pasado 24 de mayo y los apresados son tres hombres y una mujer de entre 37 y 56 años, dos de ellos de nacionalidad española y los otros dos peruana y alemana, domiciliados en Roses, Castelló d'Empúries y Figueres.

La investigación

La investigación arrancó el 4 de marzo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia del cultivo en una casa adosada de Vilajuïga. Los policías comprobaron que allí había aparatos de aire acondicionado que funcionaban todo el día, vallas de ocultación y luces amarillas que se percibían por las noches. La empresa suministradora de electricidad confirmó que la instalación se había manipulado, practica habitual en estos casos para evitar que el elevado consumo desvele la actividad.

Los agentes verificaron también que el mismo coche cargaba frecuentemente algún tipo de material y, el 24 de mayo, procedieron a pararlo. Al registrarlo, vieron que la carga estaba formada por bolsas de grandes dimensiones llenas de plantas y cogollos de marihuana con un peso de catorce kilos.

Las detenciones

Los dos ocupantes del vehículo quedaron detenidos y, el mismo día, se realizó una entrada en la casa, donde se decomisaron unos 630 tiestos con el tallo cortado, 40 plantas y una compleja infraestructura para el cultivo intensivo con focos, transformadores eléctricos, cajas de ventilación, deshumidificadores y fertilizantes. Antes del registro, se detuvo a dos personas que presuntamente se encargaban del mantenimiento de la plantación.

Los tres hombres detenidos, todos con antecedentes, pasaron el 25 de mayo a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Figueres, mientras que la mujer quedó en libertad tras declarar en dependencias policiales con obligación de comparecer ante el tribunal cuando sea requerida.