Menú Buscar
Pasajeros en una terminal de Aeropuerto

Cuatro derechos de los pasajeros aéreos que todo viajero debería conocer

Cuando viajamos en avión debemos tener presente que la Ley nos ampara ante retrasos o cancelaciones

13.06.2019 11:22 h.
8 min

El acceso a la información hoy día es mucho más fácil, inmediato y económico. Si tenemos algún problema durante un viaje, por ejemplo, es muy probable que lo primero que haremos será buscar soluciones por internet en nuestro móvil. Eso sí, tendremos que dedicar algunos minutos hasta encontrar la respuesta que necesitamos, procurando comprobar que las fuentes sean fiables. ¿Tu vuelo se ha retrasado o cancelado y quieres saber cuáles son tus derechos como pasajero?

En esta ocasión, para repasar los derechos de los pasajeros aéreos, hemos consultado la información ofrecida por AirHelp, una compañía especializada en servicios de asistencia a los viajeros aéreos que reclaman por cancelaciones, retrasos y denegaciones de embarque.

Derechos avalados por Europa

Los derechos de los pasajeros aéreos en Europa son tutelados por ley (Reglamento UE 261/2004) y gracias al trabajo de difusión y a los servicios de asistencia de compañías como AirHelp la información llega cada vez a más consumidores que utilizan el transporte aéreo.

Aún así, según la comisión de control del sector instituida por el Tribunal de Cuentas Europeo, las personas todavía desconocen la mayoría de sus derechos y solo una mínima parte de los afectados por las incidencias provocadas por las aerolíneas reclama para solicitar una indemnización.

A pesar de que las aerolíneas hagan lo posible para evitar este tipo de problemas que se traducen en ulteriores gastos y una mala experiencia para sus pasajeros, el aumento del tráfico aéreo no facilita la gestión de las operaciones. En los aeropuertos principales del país, como el aeropuerto de El Prat en Barcelona, la tendencia de la demanda (y las incidencias) registra aumentos sobre todo en los períodos festivos.

Mientras el sector estudia nuevas propuestas para mejorar la gestión del tráfico en los aeropuertos y ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes, los pasajeros siguen teniendo la ley de su parte. Pero es importante conocerla y reclamar para reivindicar nuestros derechos.

La difusión de información sobre los derechos de los pasajeros es una forma de hacer que cada vez más viajeros puedan reivindicar lo que les corresponde cuando un vuelo es cancelado o se retrasa.

Los cuatro derechos que todo pasajero debería conocer

1.- En caso de retraso aéreo

Si tu vuelo se retrasa por más de dos horas, tendrás derecho a información y asistencia por parte de la compañía aérea. Si el retraso supera las 3 horas, podrás reclamar una compensación entre 250 euros y 600 euros que se calculará en base a la duración del retraso y a la distancia del trayecto. Cuando el retraso supera la 5 horas, además, tendrás derecho a un billete para un vuelo alternativo.

2.- Ante cancelaciones

Si la notificación de la cancelación se hace con menos de 14 días de antelación y la aerolínea no ofrece un vuelo alternativo, el pasajero afectado tendrá derecho a una indemnización de hasta 600 euros y al reembolso del billete del vuelo cancelado.

3.- Por denegación de embarque

Si la compañía deniega el embarque a sus pasajeros por overbooking, el pasajero afectado tendrá derecho a un vuelo alternativo, el reembolso del billete y asistencia.

4.- En caso de problemas con el equipaje

Cuando facturas tus maletas y estas no aparecen en el aeropuerto de destino, tendrás derecho a una indemnización que se calculará en base al tipo de incidencia (retraso de la entrega o pérdida del equipaje) y al valor de los objetos que contenía.

Circunstancias especiales a tener en cuenta

Estos derechos se aplican siempre y cuando la incidencia sea atribuible a un fallo en las operaciones de gestión de la aerolínea y no a circunstancias extraordinarias. Si por ejemplo la cancelación de un vuelo es causada por las condiciones de mal tiempo, huelgas del los controladores de vuelo u otras situaciones externas a la aerolínea que representan un riesgo para los pasajeros y la tripulación, en estos casos, la ley no prevé compensaciones para los pasajeros.

En los artículos del Reglamento europeo sobre los derechos de los pasajeros y en el Convenio de Montreal, si el vuelo es operado fuera de la UE, podrás leer todos los detalles sobre los derechos de los pasajeros en cada situación.

Si necesitas consultar rápidamente tus derechos en caso de incidencia en tu vuelo, otra manera de consultar los derechos de los pasajeros la propone AirHelp​.

Aprovechando los datos acumulados a lo largo de años de actividad y la experiencia de sus profesionales, la compañía ha desarrollado una herramienta que en pocos minutos es capaz de decirte si tienes derecho a alguna compensación, por la cancelación o el retraso de un vuelo. Se trata de un aplicación gratuita e intuitiva disponible en la web o en la app móvil de AirHelp. Para conocer tus derechos y las indemnizaciones solo tendrás que indicar los datos del vuelo.

¿Qué hacer en caso de cancelación, retraso u otro problema con el vuelo?

Cuando te encuentras en una situación como las que hemos mencionado o tu viaje se interrumpe por alguna incidencia aérea, después de consultar tus derechos, lo recomendable es que reclames ante la compañía aérea lo que te corresponde.

Puedes optar por realizar tu demanda personalmente y para ello tendrás que:

  1. Reunir toda la documentación que se solicite.
  2. Rellenar el modelo de reclamación por retraso o cancelación aportando todos los detalles relativos a la incidencia.
  3. Seguir las instrucciones de la aerolínea para el envío de tu reclamación.
  4. Estar pendiente de la respuesta y en caso de negativa de la compañía, presentar tu demanda frente a los tribunales hasta obtener tu compensación.

Si decides confiar en los servicios de profesionales como AirHelp, podrás hacer tu reclamación directamente online registrándote en su página. Solo tendrás que rellenar tus datos y aportar la información relativa al vuelo. Ellos se encargarán de llevar a cabo el proceso. Recibirás alertas sobre cada fase de la gestión y pagarás una comisión por el servicio solo si la compañía acepta la reclamación y realiza la transferencia.

--

Contenido elaborado en colaboración con AirHelp

 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información