Menú Buscar
Un sanitario toma la temperatura a un paciente en pleno brote de coronavirus / EFE

Cuarta víctima mortal por coronavirus en Cataluña

El Departamento de Salut informa de 55 nuevos casos de Covid-19 en el territorio, 22 de ellos son profesionales sanitarios

2 min

Un fallecimiento este miércoles eleva a cuatro los muertos coronavirus en Cataluña. Desde el Departamento de Salud de la Generalitat no han facilitado ni la edad ni el sexo de la víctima

Según la consejería que dirige Alba Vergés, se han detectado 55 nuevos casos de Covid-19 en el territorio. De ellos, 22 son profesionales sanitarios. 

Detección de casos

Diez laboratorios trabajan para hacer las pruebas para descartar o confirmar los casos de coronavirus, que se encuentran en el Hospital Clínic, el Laboratori de Referència de Catalunya, el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital Arnau de Vilanova, CatLab, el Hospital de Sant Pau, el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital de Bellvitge, el Hospital Germans Trias i Pujol, conocido como Can Ruti y Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Tras los elevados contagios en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de pandemia el brote. Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha argumentado que el número de casos de la enfermedad en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, país de origen, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 muertos. 

Niveles alarmantes de propagación 

"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", ha dicho.

Eso sí, ha aclarado que haber cambiado la situación del coronavirus de epidemia a pandemia "no cambia" la evaluación que está realizando sobre la "amenaza" que provoca la enfermedad, ni las medidas que está realizando, ni las recomendaciones ofrecidas a los países.