Menú Buscar
Un menor ha sido ingresado en el Hospitall Vall d'Hebron tras "complicaciones agudas" por el enterovirus.

Cuarenta niños afectados por infecciones víricas en Cataluña

Los menores han contraído enterovirus y "evolucionan favorablemente"; la consejería de Salud pide "lavarse con agua y jabón"

Redacción
18.05.2016 08:18 h.
1 min

Cuarenta menores de seis años en Cataluña han contraído enterovirus, una infección neurológica que puede causar tos, resfriados, fiebre y complicaciones estomacales. La consejería de Salud de la Generalitat confirmó el martes la afectación y recalcó, en una nota sucinta, que los niños "evolucionan favorablemente".

Uno de los escolares ha sido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron. 

Ante el brote agresivo detectado en la región, el departamento que comanda Toni Comín ha reforzado la vigilancia y los protocolos clínicos en toda la red sanitaria autonómica.

Lavar a los niños

Como medida preventiva, la 'conselleria' emplaza a tomar las medidas higiénicas habituales, como lavarse con agua y jabón. 

Si los niños presentan síntomas como decaimiento, fiebre, somnolencia o temblores, el departamento recomienda a los padres a acudir al pediatra. 

¿Qué son?

Los enterovirus son una familia de virus que afectan a personas y animales, y cuyos síntomas son complicaciones intestinales, dificultades respiratorias, fiebre y resfriado.

Los más de sesenta tipos de cepas son también causantes de varias enfermedades, como la poliomelitis o meningitis aséptica. No obstante, Salud asegura que ningún paciente ha desarrollado la enfermedad tras su infección.