Menú Buscar
Gran cantidad de españoles paseando por una avenida / LA CAIXA

¿Cuántos conocidos tienen de media los españoles?

Ser hombre, joven, tener trabajo, estudios superiores y buenos ingresos está relacionado con disponer de una agenda de personas afines más amplia

6 min

De media, cada español tiene 536 conocidos. Pese a que la mayoría de ellos se sitúan en los 400, un porcentaje muy bajo (2,3%) supera los 2.000 y, en algunos casos, se llega hasta los 6.000, aunque, siguiendo la famosa teoría de los seis grados, el número de conexiones se extendería por todo el mundo.

Estas relaciones sociales están condicionadas por varios factores determinantes. El perfil ideal para tener una gran cantidad de contactos es el siguiente: ser hombre, joven, tener trabajo, estudios superiores y buenos ingresos.

Tipos de relaciones sociales

Primero de todo hay que definir lo que se entiende por conocido. Se trata del conjunto de las relaciones sociales que requieren reconocimiento mutuo e interacciones repetidas, incluyendo las denominadas relaciones fuertes y relaciones débiles.

Las fuertes están formadas por la familia y los amigos íntimos y, por el contrario, las débiles se componen de los compañeros de trabajo, vecinos, profesores, padres del colegio de los hijos y el personal de las tiendas que frecuentamos de forma habitual, según el estudio publicado por el Observatorio Social de La Caixa.

Los hombres, con más conocidos que las mujeres

El género influye a la hora de ampliar las relaciones sociales. Los hombres suelen tener de media más conocidos que las mujeres. Los jóvenes, más que las personas de edad avanzada, y la gente con estudios, trabajo y buen sueldo, más que los otros perfiles. De este modo, una persona mayor, con nivel educativo bajo y pocos ingresos suele tener un círculo reducido.

Hombre, con traje y corbata, hablando por teléfono
Hombre, con traje y corbata, hablando por teléfono / PXHERE
 

Además, hay otros factores que ayudan a engordar la estadística. Uno de ellos es el de formar parte de entidades asociativas. Participar en un club deportivo o cultural, así como en una asociación de estudiantes eleva en un 10% el tamaño de las agendas. Participar en varias de ellas aumenta el volumen hasta el 29%.

El tiempo como factor clave

Los denominados conocidos --excluimos familia y amigos íntimos-- pueden llegar a convertirse en importantes a niveles de apoyo emocional. El informe detalla que la cantidad de tiempo que pasamos con los compañeros de trabajo, por ejemplo, hace que en muchos casos puedan convertirse en un gran apoyo emocional y social.

Sin embargo, la familia, así como los amigos íntimos --ahora sí--, al formar parte del círculo más cercano, son el colectivo que ofrece más apoyo emocional, material y económico.

Diferencias entre los tipos de relaciones

Quien tiene un mayor número de relaciones también tiene más probabilidades de estar arropado a nivel emocional o económico. En el caso de las personas más vulnerables, con una agenda de contactos menor, tienen más problemas para conseguir este apoyo que, quizá, necesiten más que los demás.

Por el contrario, cuando hablamos de soporte a la hora de superar una enfermedad o de buscar trabajo, los vínculos fuertes se convierten en los relevantes, y los conocidos no suelen ser de ayuda en estas ocasiones.

Metodología del trabajo realizado

El informe, elaborado por Miranda Lubbers del Grupo de Investigación en Antropología Fundamental y Orientada (GRAFO) de la UAB, cuenta con más de 2.200 ciudadanos españoles entre 18 y 93 años.

A todos ellos se les preguntó a cuántas personas conocían con determinados nombres y, a partir de sus respuestas, se crearon las dimensiones de sus redes de relaciones.

Compañeros de trabajo / PXHERE
Compañeros de trabajo / PXHERE

La teoría de los seis grados

Este estudio, a gran escala, tiene una especial relación con la teoría de los seis grados, que se sostiene bajo la propuesta del escritor húngaro Frigyes Karinthy, en 1930. Se basa en la media de las personas que cada uno puede conocer, partiendo de que un individuo conoce aproximadamente a otros 100 en total, una relación que hoy en día, con las redes sociales, es mayor.

De este modo, y con un poco de matemáticas, si conocemos a 100 personas y cada una de estas está relacionada con 100 más, el número se multiplica hasta alcanzar los 10.000. Siguiendo los pasos de la cadena llegamos al sexto nivel, donde la cifra aumenta hasta 1.000.000.000.000 personas, un número superior a la totalidad del ciudadanos que existen en el planeta. De este modo, la teoría nos muestra que podríamos llegar hasta cualquiera con cinco intermediarios como máximo.