Menú Buscar
Según la herramienta de The Nuew York Times, las temperaturas han subido en Barcelona: de dos días al año con 32 grados o más en 1960 se han pasado a nueve días en 2010 / PIXABAY

¿Cuánto han subido las temperaturas en Cataluña en los últimos años?

The New York Times ha creado una herramienta para que consultar el aumento de las temperaturas en cualquier lugar del mundo durante el último siglo

3 min

El cambio climático es un hecho. Año tras año los termómetros registran temperaturas cada vez más altas. Cuando las personas mayores dicen que recuerdan con nostalgia épocas pasadas en las que los veranos no eran tan calurosos y los inviernos eran más frío no mienten. Una buena forma de comprobarlo es una herramienta que ha creado el diario estadounidense The New York Times (pincha aquí  para acceder a ella).

Se trata de una aplicación interactiva que mide cuánto han subido las temperaturas en los últimos cien años en prácticamente cualquier rincón del mundo. Únicamente hace falta introducir el nombre de la localidad que se desea consultar y el año que se toma como punto de partida para que al instante aparezca un pequeño informe.

La subida de las temperaturas en Barcelona

Tomando como referencia la capital catalana y el primer año en el que la herramienta ofrece datos, se aprecia que en 1960 en Barcelona  se esperaban dos días al año con una temperatura de 32 grados o mayor. Una década después, en 1970, la cantidad se redujo a un día al año, para subir a tres días en 1980 y cuatro días al año en 1990.

Es a partir de la década de los 90 cuando el aumento de las temperaturas es más rápido. En el año 2000 ya se esperaban siete días en los que los termómetros marcaran 32 grados o más, ocho días en 2005 y nueve días al año en 2010, último año del que se ofrece información en la base de datos.

Tarragona, la más calurosa de Cataluña

En el resto de Cataluña, los datos correspondientes al año 2000 son muy dispares. Mientras que en Girona las cifras son similares a las de Barcelona (diez días al año con 32 grados o más), los números de Lleida (48 días al año) y Tarragona (51 días al año) son muy superiores.

Destacadas en Vida