Menú Buscar
Bebé durante sus horas de sueño saludable / PIXABAY

Cuánto necesitas dormir para tener un sueño saludable, según tu edad

La cantidad de horas de sueño que el cuerpo humano necesita desciende a medida que se van cumpliendo años

30.07.2018 12:11 h.
4 min

Los bebés duermen mucho tiempo, por el contrario los ancianos cada vez lo hacen menos. Sabemos que a medida que vamos cumpliendo años cada vez son menos las horas que necesitamos dormir  para tener un sueño saludable. Pero, ¿cuántas son exactamente?

Además de evitar la cafeína, hacer ejercicio regularmente, eliminar el ruido del ambiente para dormir y mantener un horario regular de sueño, la Sociedad Española de Sueño revela en su publicación Sueño saludable: evidencias y guías de actuación, la cantidad de tiempo que cada persona debería dormir de acuerdo a su edad para tener una correcta higiene del sueño.

Padres durmiendo en la cama con su hijo / PIXABAY

Padres durmiendo en la cama con su hijo / PIXABAY

  • Recién nacidos (0-3 meses). Se recomienda una duración diaria de sueño de 14-17 horas. Excepto para el recién nacido de pocos días de vida, se desaconseja que los bebés duerman más de 18 horas, ya que esto podría alterar su desarrollo cognitivo o emocional al verse limitada su interacción con su entorno más cercano.
  • Lactantes (4-11 meses). Se recomienda una duración diaria de sueño de 12-15 horas.
  • Niños pequeños (1-2 años). Se recomienda una duración diaria de sueño de 11-14 horas. Los estudios de investigación han demostrado la asociación entre sueño de corta duración, obesidad, hiperactividad, impulsividad y desarrollo cognitivo bajo.
  • Preescolares (3-5 años). Se recomienda una duración de sueño diaria de 10-13 horas.
  • Escolares (6-13 años). Se recomienda una duración de sueño diaria de 9-11 horas. Estudios de investigación han demostrado la asociación de un sueño de corta duración con un bajo funcionamiento cognitivo y menor rendimiento académico en esta franja de edad.
  • Adolescentes (14-17 años). Se recomienda una duración de sueño diaria de 8-10 horas. Un sueño de corta duración a esta edad puede llegar a provocar un descenso en el nivel de alerta, accidentes de tráfico, depresión o distimia, obesidad y bajo rendimiento escolar. El desarrollo de estrategias orientadas a retrasar el inicio de las clases ha demostrado un incremento notable en el tiempo total de sueño nocturno en este grupo de edad.
  • Adultos (18-64 años). Se recomienda una duración de sueño diaria de 7-9 horas. Se ha encontrado relación entre un sueño de corta duración y la presencia de fatiga diurna, afectación psicomotora, accidentes, deterioro de la salud física y psicológica y bajo rendimiento académico o laboral.
  • Ancianos (más de 65 años). Se recomienda una duración de sueño diaria de 7-8 horas. Las necesidades del sueño en el anciano difieren poco de las del adulto. Los ancianos que duermen las horas necesarias tienen mejor funcionamiento cognitivo, menos enfermedades físicas y mentales y mejor calidad de vida en general. Un sueño de una duración superior a nueve horas en el anciano se asocia a una mayor morbilidad (hipertensión, diabetes, fibrilación auricular...) y mayor mortalidad.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información