Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Quedada de amigos en un local de fiesta / PIXABAY

¿Cuándo se podrá quedar con amigos en la desescalada?

El Gobierno prioriza las actividades y salidas a la calle de forma individual y retrasa los encuentros grupales para una situación de menor incidencia del coronavirus

5 min

La reclusión social impuesta como método de contención del coronavirus comienza a remitir. El Gobierno ya permite que los niños salgan a la calle con ciertas medidas de seguridad sanitaria y, poco a poco, otros colectivos sociales podrán sumarse a ellos. El plan de desescalada anunciado por Pedro Sánchez marca las pautas a la ciudadanía, que verá cómo se amplían sus posibilidades de trasitar las vías de su localidad de manera escalonada. 

¿Quiere ello decir que podremos reencontrarnos con los amigos en breve? Todo depende de la evolución del Covid-19 en la provincia en la que resida cada persona y también de la actividad que lleve a cabo. Así lo estipula el documento de "transición hacia la nueva normalidad" del Ejecutivo.

Salidas en solitario

Además del permiso de salida a los menores, Sánchez anunció que se permitiría ir a pasear y hacer deporte al aire libre a partir del 4 de mayo, es decir, en la denominada fase 0 del plan. En el documento del gobierno solo aparece la frase "paseos de niños, mayores y convivientes", pero desde el Ejecutivo se ha marcado la necesidad de que sean actividades que se practiquen de forma individual.

En el primer estadio del plan de desescalada, se recomienda altamente el uso de mascarillas en transportes públicos y todo tipo de actividades fuera del hogar. también se insta a las administraciones a reforzar mensajes y cartelería con consejos de prevención de contagios en zonas con posibles aglomeraciones. 

Permiso para quedar en grupo

La activación de la fase 1 (la segunda del plan de Sánchez) en la provincia en la que se resida será la que permita el "contacto social en grupos reducidos", es decir, las quedadas informales con los amigos. Tampoco se define el número máximo de personas que podrán reunirse en estos casos pero lo que sí podrán hacer será ir a consumir a aquellos bares y restaurantes con terrazas disponibles (aunque con aforo limitado).

Esta opción está reservada para "personas no vulnerables ni con patologías previas", como medida de protección para los colectivos más sensibles al Covid-19. Ellos tendrán que esperar un poco más para participar en estas reuniones. 

"Protección" para los más vulnerables

La puesta en marcha la tercera fase del plan de "desconfinamiento" --en el mejor de los casos, el 18 de mayo-- se activarán "medidas para la protección específica de un número reducido de grupos vulnerables". También aumentará el tamaño de los grupos con personas sin patologías previas (el Gobierno no da números concretos), que incluso podrán plantearse hacer actividades culturales juntos, como ir al cine o al teatro

También se activan en este estadio la celebración de bodas con un "número limitado" de invitados y se permiten los viajes a segundas residencias.

Las fechas pueden variar

A pesar de los días marcados por el Gobierno para activar las diferentes secciones del plan, todo ello depende de los datos sanitarios de cada territorio. Sánchez anunció que la desescalada se aplicaría de manera "gradual, asimétrica y coordinada" en cada provincia, unidad de referencia para aplicar las fases. Además, si se detecta un nuevo avance del coronavirus tras estas medidas de apertura, la zona afectada podría volver a recuperar ciertas restriccciones y dar pasos atrás al plan de desescalada.

Todos los locales y demás establecimientos, así como su equipamiento, deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados y facilitar la disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.