Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Figura sobre un mapa / PEXELS

¿Cuándo podrán entrar los viajeros internacionales a Europa?

Los diferentes países aceleran los certificados que faciliten el turismo de cara a la campaña veraniega en ciernes

6 min

Las medidas de Europa para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19 y el avance de las campañas de vacunación han empezado a dar sus frutos. Tanto es así que países como España, Francia o Grecia se están preparando para eliminar algunas de las restricciones locales. Estos cambios están dirigidos a reactivar el turismo desde el este mismo mes de junio en adelante.

A pesar de esto, no se puede prever con exactitud cuándo será posible retomar por completo los viajes a Europa desde regiones como Latinoamérica o Asia.

No obstante, medidas como el Certificado Digital Verde de la UE y la autorización ETIAS para Europa, son muy esperanzadoras.

Turismo internacional a partir de junio

Varios países de la Unión Europea han marcado junio como el mes para retomar el turismo procedente de otras regiones. Sin ir más lejos, nuestro país presentaba el pasado 13 de mayo su campaña “Te mereces España” con vistas al próximo mes y coincidiendo con el lanzamiento del pasaporte COVID-19 de la UE.

Otros países europeos, como Francia o Grecia, también han dado muestras de su intención de reabrir sus fronteras al turismo internacional. En el caso del país galo, los viajeros de terceros países podrán viajar a Francia a partir de hoy, 9 de junio, siempre que estén vacunados o muestren una PCR negativa. Por otro lado, Grecia ya recibe turistas que ya han sido vacunados completamente, tengan anticuerpos o hayan dado negativo en la prueba de la COVID-19.

Certificado Digital Verde: nuevo requisito para viajar a la UE

El 17 de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó la propuesta del Certificado Digital Verde o pasaporte de vacunación, el cual empieza ya a estar disponible. Este documento digital tiene como objetivo corroborar que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, que cuenta con una prueba negativa de coronavirus o que se ha recuperado de la enfermedad.

Este pasaporte COVID está inicialmente destinado a viajes dentro del territorio europeo, pero es más que probable que se acabe extendiendo a otras regiones como América Latina, Estados Unidos o los países asiáticos. 

Viajar a Europa durante la pandemia de COVID-19

En estos momentos, muchos países europeos cuentan con restricciones o medidas para los viajeros internacionales. Estas son las más frecuentes:

●      Mostrar un resultado negativo en una prueba de coronavirus (PCR o antígenos) realizada como máximo 72 horas antes de volar a Europa

●      Cumplimentar el formulario europeo de localización de pasajeros del país que se va a visitar. Por ejemplo, para volar a España es necesario rellenar el FCS de control sanitario

●      Algunos países de fuera de la UE, como el Reino Unido, además exigen una cuarentena obligatoria a los viajeros nacionales e internacionales.

Lista de países seguros de la UE

De acuerdo a la última actualización, el Consejo Europeo recomienda el levantamiento de las restricciones de viaje a los pasajeros procedentes de los siguientes países: Australia, Tailandia, Singapur, Ruanda, Nueva Zelanda, Corea del Sur y China, incluyendo Macao y Hong Kong.

No obstante, esta lista del portal de la Unión Europea Re-open EU se actualiza en función del avance de la pandemia y es posible que entren nuevos países en los próximos días y/o semanas.

El ETIAS reforzará los viajes internacionales a Europa

Aunque el certificado sanitario es la actualidad más inmediata, la UE está preparando su siguiente paso: el permiso de viaje ETIAS. El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, en inglés), previsto para finales de 2022, irá dirigido a los nacionales de más de 60 países que actualmente no requieren de visa para viajar a Europa.

Una vez disponible, esta autorización será un requisito obligatorio para viajar al espacio europeo Schengen en estancias cortas por motivos de turismo, negocio o tránsito. De entre las naciones elegidas para este permiso destacan hasta 15 de países de América Latina, incluyendo Argentina, Chile, Colombia o México, entre otros. 

ETIAS permitirá a los ciudadanos de terceros países exentos de visa, continuar viajando al territorio Schengen sin visado. Para ello, solo deberán tramitar su autorización de viaje en línea.

--

Contenido patrocinado