Menú Buscar
‘Papá, a los 14 me llamarán puta’, el vídeo de la campaña 'Dear Daddy'

Cuando 'no' significa 'no': la victimización de la mujer en los casos de violación

“Ella se lo ha buscado”, sería unos de los estereotipos más comunes que aún están lejos de desaparecer, según la última encuesta publicada

Redacción
3 min
Los esterotipos sobre la violación en las sociedades occidentales siguen estando mucho más arraigados de lo comunmente se cree. Francia, cuna de la Ilustración y uno de los países más laicos de Europa, presenta datos preocupantes sobre la victimización de las mujeres que han sufrido algun episodio de acoso o violación.

La Asociación de Memoria traumática y victimología ha hecho público este miércoles unos datos --publicados por Liberation-- que confirman que “la cultura de la violación está muy extendida entre la población francesa”. De acuerdo con el sondeo, realizado por Ipsos a través de Internet con una muestra de 1.001 personas representativas de la población francesa, muestra que un 61% de hombres y un 65% de mujeres consideran que un hombre tiene más problemas “para controlar su deseo sexual que una mujer”.

¿Qué es violación?

La Asociación, por su parte, ha denunciado que se trata de “un mito machista sobre una sexualidad masculina que debe ser violenta e impulsiva”. Con demasiada frecuencia, la víctima es considerada “culpable” y los datos no son nada optimistas: casi un tercio (30,7%) de los jóvenes de 18-24 años aseguran que "las mujeres pueden disfrutar de ser forzadas en una relación sexual”. Una opinión que, según la asociación, podría proceder de la banalización de la pornografía en Internet.

De forma prácticamente  unánime entre los franceses (un 96%) creen que un acto de fuerza para tener relaciones sexuales puede ser considerado de violación. No obstante, un 24% considera que la felación forzada no sería un acto de violación. Algo que contradice el mismo Código Penal galo que establece que "todo acto de penetración sexual, sea cual sea su naturaleza, cometido contra otra persona por la violencia, coacción, amenaza o sorpresa, es violación.”

Se subestiman los casos de violación

La asociación también critica que la mayoría de franceses creen que hay muchos menos violaciones al año de las que realmente hay. El 41% de los franceses cree que la cifra está entre 10.000 y 50.000, mientras que los últimos datos muestran un total de 98.000 violaciones o intentos de violación en el último lustro.

Asimismo, una actitud seductora o de flirteo por parte de la mujer es considerado por un 27% de los franceses un motivo que puede inducir a la violación. “Ella se lo ha buscado”, sería el estereotipo más común.