Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un aficionado del Barça disfruta de un partido de fútbol en el Camp Nou / CG

¿Cuándo y cómo volverá el fútbol?

La reanudación de las competiciones profesionales está prevista para el 25 de mayo y se jugará a puerta cerrada, pero con retransmisiones

3 min

Los deportistas profesionales y federados podrán empezar a entrenar el próximo 4 de mayo, según el plan de desescalada presentado por el Gobierno. Con el inicio de la fase 0 en toda España, el deporte empezará a volver a su rutina habitual, pero con algunas medidas de seguridad.

En esta fase inicial, los profesionales únicamente podrán realizar actividades deportivas sin contacto. Algo que dificulta la vuelta a los entrenamientos de las ligas profesionales, que tendrá que ser básico y manteniendo la distancia de seguridad recomendada para evitar posibles contagios

Abren los centros de alto rendimiento

Muchos clubes deportivos de nivel profesional han aplaudido esta propuesta asegurando que reforzarán las medidas con un deportista por terreno y vestuario, horarios y turnos para que no coincidan los profesionales y todas aquellas recomendaciones que se dicten desde Sanidad. Algo muy parecido a lo que se implementará con la entrada de la fase 1, prevista para el 11 de mayo siempre que no haya repuntes del brote de coronavirus SARS-CoV-2.

En ese momento, los centros de alto rendimiento volverán a abrir sus puertas con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Para las ligas profesionales, el entrenamiento sube un escalón y se permitirá iniciar un plan de ejercicios a nivel medio.

Vuelven las competiciones profesionales

Estas medidas se probarán durante un mínimo de dos semanas, hasta el segundo periodo decretado por el Ejecutivo y previsto para el 25 de mayo. Si no hubieran cambios en la desescalada, a partir de entonces se permitirán los entrenamientos básicos en ligas no profesionales federadas.

A nivel profesional, los clubes de las grandes ligas podrían volver a los entrenamientos completos y totales. Además, para los amantes del deporte, sería entonces cuando se procedería a la reapertura de los campeonatos. Eso sí, con partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo --en ciertos casos y dependiendo de la evolución del coronavirus-- pero que podrán ser retransmitidos.

Condiciones en su aplicación

En la última fase prevista de la desescalada, que se iniciaría el 8 de junio, se mantendrían todas las medidas ya activadas con la novedad de la vuelta a los entrenamientos, a un nivel medio, de todas esas ligas que no son profesionales pero sí están federadas.

El Ejecutivo recuerda que estas medidas se aplicarán de manera asimétrica y por provincias, en función de cómo evolucionen los datos de los contagios del Covid-19 en cada una de estas unidades territoriales. Además si se detecta un repunte de los casos, siempre se puede determinar retroceder en las medidas de la desescalada.