Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tráfico de coches en la Ronda de Dalt de Barcelona / EFE

¿Cuándo y cómo se podrá utilizar el coche particular?

El Gobierno presenta su plan de desescalada que prevé limitar la ocupación de los vehículos y sus desplazamientos en diversas fases

2 min

El plan de desescalada presentado por el Gobierno especifica nuevas condiciones para los desplazamientos con vehículo privado. Por el momento, aquellas personas que deben acudir a su lugar de trabajo ya pueden usarlo pero deben desplazarse sólos o una persona en cada fila de asientos. En las próximas semanas las medidas se flexibilizarán.

El proyecto presentado este martes por el presidente, Pedro Sánchez, establece que en la fase 1, las limitaciones de ocupación persistirán, pero las personas que vivan juntas podrán desplazarse en el mismo vehículo. Esto será, previsiblemente, a partir del 11 de mayo, aunque hay matices.

Medidas asimétricas

El Ejecutivo insiste en que las medidas propuestas se aplicarán de manera “gradual, asimétrica y coordinada” y por tanto, cabe la posibilidad de que no todas las provincia cambien de fase a la vez. En función de la información remitida por las comunidades autónomas cada semana, el Gobierno anunciará qué provincias pueden flexibilizar las restricciones de movimiento según las fases previstas.

El plan establece también la posibilidad de que si alguna provincia experimenta un rebrote del coronavirus SARS-CoV-2 pueden volver a una fase anterior.

Viajar a segundas residencias

Si la epidemia del Covid-19 sigue a la baja, en la fase 2, prevista para el 25 de mayo, se permitirá los desplazamientos en coche privado a las segundas residencias, pero siempre siguiendo las limitaciones de ocupación y dentro de en la misma provincia.

El Ejecutivo insiste en la importancia de no bajar la guardia y recuerda que estas medidas son reversibles y avanza que, por ahora, “no habrá movilidad entre provincias o islas”. Sánchez prevé que hasta finales de junio no está previsto que el país alcance “una nova normalidad”.