Menú Buscar
Báscula, manzana y cinta métrica para perder peso / PIXABAY

¿Cuáles son las principales motivaciones para perder peso?

Un estudio del Hospital de Viladecans revela que la salud y la autoestima son los mejores incentivos para adelgazar

María Díaz
27.06.2019 11:59 h.
3 min

El Hospital de Viladecans ha realizado un estudio con pacientes del propio centro para conocer cuáles son las principales motivaciones que actúan de incentivo para que dichos pacientes se decidan a perder peso. Los investigadores han concluido que la mejora del estado general de la salud y el aumento de la autoestima son las principales causas que llevan a una persona a adelgazar. El estudio fundamenta sus afirmaciones en las entrevistas personales realizadas por los investigadores a 32 pacientes entre 36 y 76 años de edad que padecen obesidad y que son atendidos en las consultas de Endocrinología y Medicina Interna del Hospital de Viladecans. Entre los meses de junio y diciembre del año 2018 estos pacientes respondieron a las preguntas planteadas por los profesionales especialistas en endocrinología y alimentación orientadas a conocer los motivos de haber ganado peso y las motivaciones de perderlo.

El centro hospitalario de Viladecans, en la provincia de Barcelona, escogió el Congreso Europeo de Obesidad celebrado en Glasgow (Escocia)  para presentar las conclusiones de un estudio sobre las causas que llevan a las personas a engordar y los incentivos que encuentran para adelgazar. La originalidad del trabajo radica en que se basa en las opiniones de los pacientes y no del personal clínico, ya que el método de análisis se ha centrado en las encuestas personales a un total de 32 pacientes, 17 de los cuales eran hombre y 15 eran mujeres.

Cantidad frente a calidad

“Las personas encuestadas consideran que el principal motivo que explica su obesidad es la falta de ejercicio, seguido de la falta de autocontrol, la ingesta de grandes cantidades de alimentos y, por último, el consumo de comida rápida”, explican fuentes del Instituto Catalán de la Salud, el organismo que ha hecho pública la noticia del estudio realizado por el Hospital de Viladecans.

Los pacientes de las consultas especializadas que han sido encuestados creen que la cantidad de alimentos ingerida es más determinante que la calidad de dichos alimentos cuando de ganar peso se trata. Esta respuesta muestra una diferencia notable con los pacientes entrevistados en otros países europeos donde se han realizado estudios similares, para quienes la calidad de la comida es un factor determinante para ganar peso.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información