Menú Buscar
Gran Via de Barcelona en hora punta con mucho tráfico / EFE

¿Cuáles son las claves para circular por Barcelona a partir de 2020?

Los coches sin etiqueta tendrán el acceso restringido a la zona de bajas emisiones con multas que en función de cada caso pueden oscilar entre los 200 y 1.800 euros

17.09.2019 10:45 h.
4 min

Los coches más contaminantes tienen los días contados. Barcelona aplicará multas de entre 200 y 1.800 euros a los vehículos más contaminantes que circulen por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que entrará en vigor el 1 de enero de 2020. Eso sí, la Guardia Urbana empezará a poner sanciones a partir del mes de abril, tras un periodo informativo de tres meses. ¿Cuáles son las principales claves para poder circular a partir de la fecha por la Ciudad Condal?

La ordenanza municipal que aprobará el consistorio presidido por Ada Colau requerirá que los vehículos tengan la etiqueta ambiental de la DGT. Los conductores que tienen derecho a esta identificación la recibieron en su casa. De todas formas, aquellos con acceso a la pegatina que no dispongan de ella la podrán adquirir en talleres, gestorías y oficinas de correos por un precio de 5 euros al presentar la documentación del vehículo. 

¿Cuántas pegatinas hay?

En total, existen cuatro pegatinas que clasificarán a los coches que sí podrán circular por Barcelona. Cero emisiones (azul), que estará destinada a los vehículos que funcionen con batería o con un vehículo eléctrico híbrido enchufable con autonomía mínima de 40 kilómetros de pila; Eco (color verde y azul), está destinada para los vehículos híbridos o propulsados por gas con la misma autonomía solo de electricidad. 

Pegatina C (verde), que será para los vehículos y furgonetas ligeras de gasolina con matrícula a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Además, con vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2014; B (amarilla), que será para aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del 2000 y diésel a partir de 2006.

¿Mi coche está en regla?

Muchos ciudadanos tienen dudas sobre cuál es la pegatina que mejor les conviene, aún con las indicaciones que da la DGT. Por ello, el organismo regulador del tráfico tiene habilitado en su página web un buscador de pegatinas ECO para que solo sea necesario introducir la matrícula para obtener una respuesta. 

Si el coche no aparece en la base de datos de esta categoría, es porque el coche es un diésel anterior a 2006 y un gasolina de antes de 2000, así como las motos y ciclomotores anteriores a 2003. Este tipo de automóviles no tienen derecho a una pegatina o distintivo ambiental al considerarse que no cumplen los requisitos para ser etiquetados como vehículos limpios

¿Exenciones?

Eso sí, existirán ciertas exenciones para algunos vehículos. Por ejemplo, los encuadrados como transporte de mercancías –furgonetas y camiones– y de pasajeros –autocares y autobuses con más de ocho plazas– contarán con una moratoria de un año para poder adaptarse a la normativa tras las protestas de estos colectivos. 

De la misma forma, los vehículos contaminantes tendrán 10 días de permiso para circular por la ZBE siempre que lo pidan con antelación. Estas licencias especiales servirán para emergencias y para necesidades especiales sin necesidad de ser multados. De la misma forma, los servicios de emergencias quedan excluidos de estas restricciones, como funerarias o ambulancias. También, los coches con movilidad reducida también quedarían exento.