Menú Buscar
Los conductores de Barcelona invierten entre un 28% y un 48% más de tiempo en sus trayectos habituales de lo que tardarían si no hubiera congestión.

¿Cuál es la ciudad más congestionada de España?

Barcelona vuelve a encabezar el ranking de colapso circulatorio, seguida de Palma de Mallorca y Las Palmas de Grabn Canaria 

Redacción
3 min

Barcelona vuelve a ser la ciudad española más congestionada por el tráfico. Un conductor de la Ciudad Condal puede pasar un 28% más de tiempo (respecto a un flujo de tráfico normal sin congestión) atrapado en el tráfico a cualquier hora del día, y hasta un 48% en la hora punta de la mañana.

Eso supone perder hasta 109 horas más de tiempo en total en trayectos cada año, según el informe anual del TomTom Traffic Index 2016, que recoge las ciudades con más congestión de tráfico del mundo. El dato evidencia las molestias para los ciudadanos, pero es el reflejo de la salida de la crisis y la vuelta a la actividad normalizada.

A Coruña, en el otro extremo

El estudio sitúa a Palma de Mallorca (con un índice de congestión del 27%), Las Palmas de Gran Canaria (25%), y Gijón, Sevilla y Madrid (23% cada una) por detrás de Barcelona en este ránking. Por otro lado, el tráfico ha descendido ligeramente en ciudades como Gijón y A Coruña.

En el mundo, el primer puesto es para México DF, ya que sus conductores pueden llegar a pasar hasta un 59% más de tiempo atrapados en el tráfico a cualquier hora del día, y llegar a un 97% en las horas punta de la mañana, lo que supone perder hasta 219 horas más de tiempo en total en trayectos cada año. Le siguen Bangkok (con un índice de congestión del 57%), Estambul (50%), Río de Janeiro (47%) y Moscú (44%).

Más tráfico en Norteamérica

Entre 2008 y 2015, o sea, en el periodo más profundo de la crisis, el tráfico aumentó en un 13%. Sin embargo, mientras en Norteamérica se ha incrementado en un 17%, en Europa lo ha hecho solo en un 2%. Además, el informe destaca que en España e Italia el nivel de congestión ha descendido un 13% entre 2008 y 2015.

Los datos de 2014 y 2015 desvelan que el nivel de congestión general en el mundo se ha mantenido estable, pero en Europa ha aumentado un 1% y en España un 3%.

"Estas cifras pueden estar influenciadas por la coyuntura económica. Mientras en la última década hemos estado sufriendo en Europa y en España concretamente una crisis económica, parece que desde el último año se nota ligeramente la recuperación, y esto también se refleja en más vehículos en nuestras carreteras", ha afirmado el director general de TomTom en España, Ángel Sevillano.