Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vistas del Parque Natural de Collserola / We Love Barcelona - PIXABAY

CSIF pide más recursos humanos y materiales para los agentes que protegen el parque de Collserola

El sindicato ha enviado un escrito a Albert Batlle para “denunciar la situación caótica” de los agentes que trabajan en la zona y pedir una política adecuada de seguridad y prevención

4 min

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha enviado un escrito al regidor de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, para solicitar más recursos humanos y materiales para los agentes de la Guardia Urbana que protegen el Parque Natural de Collserola.

En la carta, el sindicato denuncia la “situación caótica en la que se encuentra el servicio policial” que trabaja en el parque y que se agravará con la llegada del verano –este incrementará el riesgo de incendios en la zona–, por lo que piden que destinen más agentes y una política adecuada de seguridad y prevención para estos.

Riesgo de incendios muy virulentos

Un estudio de Bomberos indica que “debido al cambio climático en Cataluña, este verano se podrán producir incendios de sexta generación”, apunta CSIF, que se caracterizan por ser muy virulentos y más difíciles de controlar, y Collserola es uno de los principales candidatos para este tipo de fuegos. De hecho, hace apenas una semana, la montaña sufrió el tercer incendio en el último mes –y quinto en 60 días–.

No obstante, el sindicato señala que dado los recortes del Ayuntamiento de Barcelona, los fines de semana y días festivos solamente habrá dos agentes para cubrir tres distritos a la vez, que serán remunerados con horas extra. Por ello, explica que las brigadas operativas “priorizan cubrir los servicios de ciudad de su distrito y no envían a agentes a prestar servicio de seguridad y prevención a la montaña de Collserola”.

Parque desprotegido

Así pues, CSIF considera “vergonzoso” que Albert Batlle presentara junto al primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la temporada de verano con el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y que estos “no se estén preocupando por la lamentable situación de alto riesgo en la que nos encontramos por el recorte presupuestario que están haciendo en seguridad”.

En esta línea, el sindicato denuncia que el equipo de gobierno de Batlle se defina como “verde y ecologista”, cuando en realidad “no les importa el grave riesgo que corre el Parque de Collserola porque lo tienen desprotegido”, añaden en el escrito.

¿Qué solicitan?

De este modo, desde CSIF han querido hacer tres peticiones. En primer lugar, quieren que se destinen “más recursos humanos a esta función que desarrollamos durante todo el año”. También piden que “refuercen el servicio en la época estival para llevar una mejor política de prevención de incidentes, entre ellos incendios”, pues consideran que contra más presencia policial haya, menor será el riesgo de incendios provocados o por causados por imprudencias.

Por último, piden que “destinen los recursos materiales necesarios para poder desempeñar nuestras funciones de manera eficaz y sin riesgo para la seguridad y salud de los agentes; como son las mascarillas de humo y una uniformidad apropiada”, entre otros.