Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en un dispositivo policial para controlar las aglomeraciones en las Fiestas de Gràcia / EFE

CSIF pide explicaciones por el operativo policial contra los botellones

El sindicato envía una carta al Ayuntamiento de Barcelona para aclarar el balance de detenidos, heridos y costes en los desalojos nocturnos, así como la gestión de los refuerzos de la Guardia Urbana

3 min

CSIF ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Barcelona por el operativo policial nocturno desplegado en las últimas semanas para hacer frente a los botellones y las aglomeraciones en fiestas mayores como las de Sants o Gràcia. La sección del sindicato en el consistorio ha remitido una carta a Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, en el que le pregunta una serie de datos sobre las actuaciones ante dicha situación.

En particular, CSIF inquiere qué actuaciones policiales se han preparado para responder a los botellones y fiestas nocturnas, con qué efectivos y cuáles han sido los daños al mobiliario público derivados de los altercados vividos durante los desalojos de hasta miles de personas en estas aglomeraciones.

Denuncias y detenciones

El sindicato desea conocer con más detalle qué dispositivos se han preparado en Gràcia y Sants, así como para combatir los botellones desde que se levantó el toque de queda. Asimismo, pide detalles sobre la colaboración entre la Guardia Urbana y otros cuerpos policiales y el número de denuncias y detenciones que ha llevado a cabo el cuerpo municipal.

También expresa interés por el número de atestados policiales levantados por atentados a la autoridad y delitos de daños, así como el coste que han tenido para el consistorio los destrozos de mobiliario público, una cifra que pide detallar por barrios.

Agentes heridos

CSIF ha solicitado a Batlle que aclare también cuántos agentes de la Guardia Urbana han resultado heridos en estas intervenciones y cuántas bajas se han registrado, cuántas denuncias constan por los destrozos y desalojos y a cuánto asciende el total de desalojados, además de la cantidad de llamadas de vecinos afectados.

El sindicato concluye su escrito de petición de información preguntando por los agentes con los que se ha reforzado el servicio del turno de noche y asegura que no está amparado en el acuerdo vigente de condiciones laborales, por lo que exige saber qué nuevo acuerdo se ha alcanzado con la parte social y recuerda la obligación del ayuntamiento de dar respuesta a los representantes de los trabajadores en cuerpo y forma.