Menú Buscar
El exterior del centro penitenciario Brians 2, una de las prisiones catalanas / CG

CSIF denuncia que continúan las agresiones a funcionarios en las prisiones catalanas

Un total de 154 trabajadores fueron atacados y/o amenazados en su jornada laboral, y 25 necesitaron baja médica

2 min

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que las cifras de agresiones a funcionarios en las prisiones catalanas​ continúan siendo "elevadas" y "preocupantes".

Un total de 154 funcionarios fueron agredidos y/o amenazados en el transcurso de su trabajo. De ellos, 25 precisaron de baja médica como consecuencia de una agresión, sumando un total de 528 días de baja laboral.

Brians 1, la cárcel más peligrosa

CSIF destaca las cifras de agresiones en el Centro Penitenciario de Brians 1 (Barcelona), donde se han registrado un total de 60 incidentes. La segunda prisión con más casos notificados es Brians 2, que con 24 agresiones duplica las cifras del año anterior.

Quatre Camins y Puig de les Basses reducen sus cifras, pero aún siguen situándose en tercer y cuarto lugar en el ranking de agresiones a los profesionales penitenciarios.

Se espera que las agresiones disminuyan

El sindicato espera que espera que las agresiones disminuyan gracias a la revisión del artículo 80 de la Ley Orgánica 1/1979. 

Dicha norma reconoce, a efectos legales, el carácter de agente de la autoridad a los funcionarios penitenciarios. Esto les permitirá estar más protegidos jurídicamente y que agredir a un funcionario no
"salga gratis", en palabras de CSIF.

Destacadas en Vida