Menú Buscar
Productos higiénicos para el ciclo menstrual.

Cruzada de la CUP contra las compresas y tampones

Los antisistema presentan mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Manresa una moción en la que defienden el “sangrado libre”

María Jesús Cañizares
2 min

¿Se puede regular algo tan íntimo como la menstruación? La CUP cree que sí y mañana presentará una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) en la que expresa su rechazo al uso de comprensas y tampones, defiende el “sangrado libre” y aboga por la organización de talleres escolares donde explicar el ciclo menstrual de la mujeres de forma saludable. La iniciativa ha provocado una tormenta en las redes sociales.

En la propuesta, los antisistema denuncian que, actualmente, la educación que se ofrece a los jóvenes en los colegios se basa en “empresa privadas que publicitan sus productos, muchos de ellos perjudiciales para la salud de las mujeres (tal como se prescribe en los mismos productos), insostenibles ecológicamente y con un precio excesivo para la necesidad, que es básica”.

Copas y esponjas marinas

Por ello, los cupaires proponen que las oficinas del Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Ayuntamiento de Manresa ofrezca talleres disgregados por sexos –a los chicos también se les ofrecerá la misma formación— en segundo y cuarto de ESO con la finalidad de informar de “todos los métodos de recogida de sangrado, haciendo especial énfasis en aquellos que son menos agresivos para el cuerpo de la mujer y para el medio ambiente”.

Reclaman que el SIAD disponga de “métodos alternativos de recogida de sangrado: copas menstruales, compresas de tela y esponjas marinas. Cada chica podrá recoger un solo ejemplar”. Asimismo, instan a que el SIAD a promover la formación necesaria para que “las jóvenes manresanas puedan ejercer el sangrado libre, con la finalidad de introducirlo en el curso 2017-2018”.