Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cruz Roja celebra el 150 aniversario en el Liceu de Barcelona

Cruz Roja Cataluña pide en sus 150 años reforzar las "alianzas" humanitarias

La entidad cuenta con 22.000 voluntarios, con 300 puntos territoriales y 226.000 socios

4 min

El presidente de la Cruz Roja en Cataluña, Josep Quitet, apuesta por seguir trabajando en nuevas "alianzas" para fortalecer la acción social y humanitaria de la entidad, que este mes ha celebrado el 150 aniversario.

Así lo ha dicho en un acto en el Liceu de Barcelona, donde ha defendido que deben seguir trabajando en el fortalecimiento de lazos para llevar a cabo su labor, tanto con el resto del tercer sector como con el ámbito privado o la administración pública.

Legado solidario

El presidente de la entidad ha agradecido "a todas las generaciones que han colaborado desde hace 150 años" con ella y ha destacado el legado solidario de una organización que se constituyó en el Gran Teatro del Liceu el 3 de julio de 1872, pocos años después de su creación en Ginebra (Suiza). En la actualidad la organización cuenta con 22.000 voluntarios --6.000 de los cuales entraron desde la pandemia, en gran parte jóvenes--, con 300 puntos territoriales y 226.000 socios.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja España, Javier Senén, ha reafirmado la necesidad de "crear alianzas" que sirvan para seguir profundizando en la labor de la entidad y ha subrayado lo emotivo de celebrar los 150 años en el Liceu.

Personas que ayudan a personas

"Ya en el año 1872 un conjunto de la alta burguesía catalana dice que quiere participar en este movimiento que se va creando, que lleva pocos años en marcha, y Cataluña es una de las zonas donde más inmediatamente se incorporan a este movimiento internacional", ha recordado Senén, quien ha defendido a la entidad como un ejemplo de "personas que queremos ayudar a otras personas", que tiene en el voluntariado su sentido de ser al tratarse de "una organización de la sociedad para la sociedad".

Además, ha destacado que, a lo largo de su historia, la organización ha tenido que hacer frente a grandes catástrofes humanas y sociales, como guerras o crisis sanitarias, y ha destacado la capilaridad de la Cruz Roja en Cataluña.

"Cooperar y fortalecer lazos" con Cruz Roja

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha defendido en el acto "cooperar y fortalecer" los lazos con la Cruz Roja, para mejorar "este trabajo compartido" de lucha "contra las injusticias y las desigualdades". Ha asegurado que es una de las entidades sociales con "más prestigio y más cariño a nivel social" y ha denunciado la persistencia de las desigualdades pese al intenso trabajo de las instituciones públicas y de entidades como la homenajeada.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el 150 aniversario de Cruz Roja Cataluña
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el 150 aniversario de Cruz Roja Cataluña

En el evento celebrado este domingo en el Liceu, la Cruz Roja de Cataluña ha galardonado a varios presidentes de la entidad en Barcelona y en Cataluña a lo largo de estos años por su trayectoria y su compromiso, como el actual presidente del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemanyquien ha mostrado su "gran satisfacción".