Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
cruilla barcelona coronavirus

[VÍDEO] El Cruïlla de Barcelona, a rebosar tras el 'sí' de Colau

El festival cultural vive aglomeraciones horas después de que el Ayuntamiento de Barcelona anuncia que mantiene los festivales; la organización lo niega

5 min

El Ayuntamiento de Barcelona pidió ayer mantener sus festivales musicales pese a las nuevas restricciones por el aumento de casos de coronavirus, y ahora arrecian las críticas. Espectadores del Cruïlla XXS, el festival en formato reducido que se celebra este verano en la Ciudad Condal, han denunciado a este medio que algunos espacios estaban "a rebosar" en pleno contagio comunitario con el virus SARS-CoV-2 en la capital catalana. La organización se ha dirigido a este medio para negar apiñamientos y ha subrayado que se respetaron las medidas de profilaxis.

Ocurrió, por ejemplo, en el primero de los dos conciertos que ofreció Sopa de Cabra en el Camp Nou. La banda de rock en catalán ofreció un recital ante cerca de 800 personas. La organización del Cruïlla había previsto que los espectadores no se levantaran de sus asientos para guardar la distancia de seguridad, pero el contacto entre asistentes fue imposible de controlar.

"Hay 900 personas y los baños están a reventar"

Es lo que sucedió en los baños del coliseo azulgrana. "Hay 800-900 personas, un formato reducido, pero se agolpan en los baños sin distancia ni nada", explican asistentes al evento, que han aportado un vídeo como prueba. Por contra, la organización alegó que se respetaban las distancias de seguridad y colgó un tuit en sus redes sociales para demostrarlo.

Estas aglomeraciones tuvieron lugar horas después de que el Gobierno catalán emitiera recomendaciones relativas a no salir de casa salvo por motivos esenciales y otras restricciones de la actividad social. La resolución del Procicat [consultar aquí] no ha sido efectiva hasta las 9:00 horas de la mañana del domingo, sí, pero Salud ya envió ayer el mensaje de que los barceloneses debían permanecer en sus domicilios porque el virus está descontrolado en la Ciudad Condal. El contagio comunitario lo ha confirmado hoy sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La organización: "Se respetaron las medidas de seguridad"

El Festival Cruïlla se ha dirigido a este medio para puntualizar la información aportada por asistentes al concierto. Según esta fuente oficial, los asistentes eran 800, ya que el evento vende entradas numeradas, lo que permite calcular exactamente el aforo. Asimismo, el Cruïlla anota el DNI de cada personal del público por si hubiera algún incidente sanitario. En cuanto a medidas de seguridad, la distancia se respeta, por lo que los espectadores pueden "levantarse y bailar".

"No hubo ningún tipo de aglomeración ni en lavabos ni en la barra", ha subrayado un portavoz del festival, recordando que la zona en la que tuvo lugar la actuación de Sopa de Cabra tiene capacidad para 10.000 personas.

Colau se empeña en mantener tres festivales

Pese a que Salud ha perdido el control de las cadenas de transmisión, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, insistió ayer en rueda de prensa que los festivales Cruïlla XXS, Grec y Nits del Primavera deben continuar. Argumentó la primera edil que los asistentes se inscriben antes de acudir, que el público lleva mascarilla y que se respetan las distancias de seguridad. A las pocas horas, quedó claro que ello no ocurre, al menos en uno de los eventos.

De hecho, Colau se apoyó en una provisión de la resolución de restricciones del Procicat para mantener los festivales de música. El ente de coordinación aceptó una cláusula por la cual los municipios afectados por las nuevas trabas pueden mantener eventos culturales, deportivos y de otra índole si piden permiso al grupo de coordinación. Desde el ocio nocturno, la patronal Fecalon lamentó el trato de favor a estos actos y recordó que las discotecas y clubes de noche sí tendrán que cerrar, con el consiguiente impacto económico.

Destacadas en Vida