Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el Covid-19 / EFE - Juan Ignacio Roncoroni

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el Covid-19 / EFE - Juan Ignacio Roncoroni

Vida

Críticas a la decisión de la Generalitat de que los auxiliares puedan poner vacunas contra el Covid

El sindicato SATSE y el Colegio Oficial de Enfermeras de Lleida exigen la retirada de la medida, que consideran un riesgo y un acto de intrusismo

3 agosto, 2021 19:21

La decisión de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña de habilitar a los técnicos auxiliares de enfermería (TCAI) para administrar vacunas contra el coronavirus ha suscitado el rechazo de algunos sindicatos y colegios profesionales de Cataluña.

El sindicato de enfermería SATSE considera un riesgo que "personal no cualificado de formación profesional" asuma la responsabilidad de inyectar las vacunas, después de que la consejería lo autorizara ayer lunes. Además, advierte de que si esa instrucción aprobada no se anula, adoptará medidas judiciales y sindicales.

Ven en riesgo la seguridad del paciente

Según denuncia SATSE en su comunicado, "la seguridad del paciente está en riesgo" con esta iniciativa, así como también la de los propios "trabajadores no cualificados, a los cuales se les impone cometer un presunto delito de intrusismo", con las "consecuencias penales y también civiles ante posibles daños a terceros".

El sindicato exige a Salud que "no ceda a las presiones de los diferentes grupos asistenciales dependientes de la Generalitat", el objetivo de los cuales es, a su juicio, "abaratar costes, incluso poniendo en riesgo la seguridad del paciente".

Posible prevaricación

En este sentido, el sindicato recuerda también a los profesionales de la enfermería de Cataluña que administrar las vacunas contra el coronavirus es un acto "no delegable".

SATSE también avisa de que actuará judicialmente contra cada trabajador no cualificado y sin competencias legales para administrar la vacuna. Y recuerda que se podría estar incurriendo en un delito de prevaricación "en algo tan sensible como es la salud de las personas".

COILL lo considera "una agresión más"

Por su parte, desde el Colegio Oficial de Enfermeras de Lleida (COILL) consideran la iniciativa del Govern "una agresión más" contra su profesión y "contra el derecho a la seguridad y la calidad de la atención en salud que merece la ciudadanía", dejando claro que este posicionamiento "no es ninguna lucha contra nuestras compañeras TCAI, por las cuales sentimos profunda admiración y respeto".

COILL discrepa de la interpretación que la consejería hace del Real decreto que establece el título de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, pues "confunde objetivos" con "las capacitaciones que se atribuyen a los TCAI por ley". Según el colegio profesional, los tres tipos de administración de medicación que este personal tiene autorizado son "por vía oral, rectal y tópica". 

Asimismo, recuerdan que en la bolsa de vacunación hay inscritas muchas enfermeras "que todavía no han sido contactadas" por la consejería.

La versión del Govern

Fuentes de la Consejería de Salud han calificado como "medida preventiva" que las TCAI puedan administrar vacunas en caso de que sea necesario y asegurar así la continuidad de la campaña.

Estas mismas fuentes han asegurado a Europa Press que la medida permitiría aumentar el número de profesionales disponibles para vacunar y, en caso de un aumento de contagios, liberar a las enfermeras para que puedan apoyar en dispositivos con alta carga asistencial como los Centros de Atención Primaria (CAP) u hospitales.

Según Salud, la actuación de las TCAI en la administración de la vacuna requeriría dos condiciones: tendrían que completar previamente una formación específica y realizar la vacunación bajo la supervisión de enfermeras y solo intervendrían si no hay disposición de otros colectivos profesionales que tienen competencia para vacunar. Las mismas fuentes sostienen que en estos momentos la consejería "no tiene previsto activar esta medida", y que en el supuesto de que fuera necesario, sería de forma transitoria.

Más reacciones

Entre los colectivos que también se han posicionado en contra de la idea del Govern se encuentra la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFCC), que entre otras cuestiones ha advertido de que la administración de la vacuna contra el Covid-19 por la vía intramuscular es competencia exclusiva de las enfermeras y de otras especialidades de la salud con formación universitaria. Asimismo, también ha recordado que en los CAP y los puntos de vacunación masiva, las enfermeras han respondido a las demandas de cobertura de las agendas de vacunación, y que el problema "no es la falta de enfermeras, sino de dosis disponibles en algún periodo".

En cambio, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha aplaudido que se habilite su capacidad para vacunar y colaborar con los miembros del equipo de enfermería, esperando que la medida "no sea solo fruto de una falta de profesionales".