Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de los auxiliares con peto en tres parques de Tiana / CEDIDA

Crisis de seguridad en las Fiestas de Tiana con acusaciones cruzadas

El asedio a los Mossos d’Esquadra por parte de centenares de personas que continuaron la celebración tras el cierre oficial del concierto y que acabó con tres agentes heridos podría haberse evitado

4 min

Las imágenes de los agentes de los Mossos d’Esquadra asediados por centenares de personas en los parques colindantes al lugar de conciertos de las Fiestas de Tiana (Barcelona) podrían haberse evitado. Así lo argumenta ADN sindical de seguridad y servicios de Cataluña, dado que "los tres parques donde se produjeron los enfrentamientos debían estar vigilados por una empresa de seguridad privada". No obstante, según la información a la que ha tenido acceso este medio, ninguno de los tres recintos públicos fueron atacados por las diferentes personas que siguieron de fiesta tras la celebración oficial.

First Control S.L., compañía con sede en Vidreres (Girona), era la encargada de la seguridad de los tres parques a los que la sindical de seguirdad y servicios de Cataluña se refiere. Pero esos recintos no fueron en los que resultaron heridos tres agentes de la policía catalana, como se creía en un principio. Según explica la sindical, el Ayuntamiento de Tiana habría contratado la “vigilancia y protección de tres parques para evitar botellones de diez de la noche a ocho de la mañana” con motivo de las fiestas patronales. No obstante, según revelan algunos vídeos a los que ha tenido acceso este medio, ese servicio no se habría realizado.

Gestión municipal

La protección privada de los recintos públicos adyacentes al Parc Antic del Camp de Futbol, en Tiana, donde se realizó el concierto la noche del 18 de septiembre, eran competencia de los servicios policiales municiales. De hecho, el problema reside en el poco tiempo con el que el consistorio solicitó a First Control, tras la reunión con alcaldía y Policía Local, “un servicio de vigilancia” el 17, 18 y 19 de septiembre entre las diez de la noche y las ocho de la mañana. Menos de 72 horas antes del inicio de las fiesta patronales.

El sindicato ADN ha denunciado que estos servicios de protección nunca se llegaron a desplegar. De hecho, en algunos de los vídeos facilitados por ADN se observan “claramente” a los auxiliares con peto refractante, pero a ningún agente de seguridad, tan solo una furgoneta de la compañía. Esto se debe, según explican fuentes de First Control, a que el "Ayuntamiento de Tiana solicitó tarde y con menos de 72 horas previo aviso a la Policía Local", por lo que ese mismo día se les respondió que se facilitarían los auxiliares como refuerzo para proteger la entrada a los parques y "evitar que hicieran botellón". 

Inspección

El sindicato ADN ha solicitado que se realice la inspección pertinente al creer que se ha incumplido la Ley de Seguridad Privada. No obstante, en los tres parques donde prestó servicio First Control "solo lanzaron huevos a los auxiliares el sábado por la noche por no dejarles entrar a uno de los parques" pero "no fue donde se produjo el asedio a los Mossos", han asegurado fuentes de la empresa a Crónica Global. Este medio se ha intentado poner en contacto con el ayuntamiento sin éxito por el momento.

En el enfrentamiento entre Mossos d’Esquadra y centenares de personas la madrugada del 19 de septiembre resultaron heridos tres agentes por lanzamiento de objetos de las personas que continuaban de jarana tras las fiestas patronales.