Menú Buscar
Parroquia de Bellaterra y el mosén Silvio Torregrossa, apartado de la Parroquia de la Santa Cruz de Bellaterra / CG

Crisis de la Iglesia en la zona 'noble' de Cataluña

La jerarquía eclesiástica aparta y envía a Suiza al rector de Bellaterra por vivir 'a todo tren' y provocar una fuga de feligreses a Sant Cugat del Vallès

21.04.2018 00:00 h.
5 min

Crisis de la Iglesia en la zona noble de Cataluña. La jerarquía eclesiástica ha apartado y ha enviado a Suiza al rector de Bellaterra, Silvio Torregrossa, por, según las fuentes consultadas, ser manirroto con los recursos parroquiales y provocar una fuga de feligreses a la vecina Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Oficialmente y según un portavoz del Obispado de Terrassa, el religioso se ha tomado una "excedencia pastoral" por "motivos personales". La misma fuente ha agregado que dicho proceso "se ajustó a los cánones habituales en estos casos", muy acotados a motivos de "estudio o salud". Otras fuentes han matizado esa versión. "El rector Torregrossa inició su ministerio en la pedanía el 4 de septiembre de 2016. Menos de dos años después, el Obispado lo releva, lo aparta y lo envía a Suiza. Es absolutamente inusual", ha indicado un mosén de una población cercana.

"Giro conservador"

Otras fuentes eclesiásticas consultadas por este medio han arrojado más luz sobre la crisis de fe en la entidad municipal descentralizada en la que vivieron famosos como Shakira, que alquiló una casa al nadador David Meca antes de mudarse a Esplugues de Llobregat (Barcelona), refugio de otras celebrities como Isak Andic o Andrés Iniesta. "La Parroquia de la Santa Cruz tenía una congregación muy determinada y unas prácticas relativamente austeras. La llegada de mosén Torregrossa lo alteró todo", han indicado.

¿De qué manera? "En la teoría y en la práctica. El nuevo rector cambió la política de tesorería e invirtió fuertemente, algo que no se había hecho hasta la fecha, en favor de una política de mayor austeridad. Quizá más relevante, las misas tomaron un giro mucho más conservador, con ritos que se asocian a la rama más tradicional del ministerio. Ello enervó a los feligreses, que peregrinaban los domingos hasta Sant Cugat del Vallès. También sorprendió su elevado tren de vida", han añadido. En el capítulo mercantil, Silvio Torregrossa participa de dos sociedades: Inmobiliaria Sideni y Franchising Development, ambas domiciliadas en la calle Tuset de Barcelona. Su socio en esta última firma, Jordi García, ha rehusado comentar sobre el aún administrador de la sociedad.

"Equilibrios complejos"

Sí ha aportado su opinión mosén Blai Baquer, que ha regido la parroquia Sant Pere d'Octavià del Monasterio de Sant Cugat del Vallès, que ha matizado que "no comentaría casos particulares" de otras parroquias. Ha señalado en conversación con este medio que "administrar la obra espiritual requiere de equilibrios muy complejos para que todo el mundo esté contento, en particular en tiempos como los actuales". Atribuye ese consejo a Ricard Maria Carles, el malogrado exarzobispo de Barcelona, que lo asignó a la iglesia barcelonesa.

Desde un lugar de culto en el que sirvió el mosén Silvio Torregrossa, ahora de servicio forzoso en Suiza, donde se formó, han recordado que el también exvicario desembarcó en la Parroquia de la Madre de Dios de los Dolores de Sabadell (Barcelona) en 2013, para ser nombrado rector de la Iglesia del Inmaculado Corazón de la misma ciudad un año después. Con posterioridad, el Obispado lo envió a Terrassa y, meses después, a Santa Maria, en Montcada i Reixac. Finalmente, recaló en Bellaterra en 2016, donde su administración parroquial ha durado menos de dos años. "Llevaba poco tiempo y demasiados cambios en España", han confirmado desde una la comunidad de fieles citada.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información