Menú Buscar
Claudia Rodríguez Zuñiga, la reclusa muerta en la cárcel de Wad-Ras / CG

Crimen de la Guardia Urbana: Colombia exige investigar la muerte de Claudia

El consulado colombiano se dirige a la Generalitat para que aclare si Claudia Rodríguez fue asesinada en prisión por los clanes de la droga

Claudia Rodríguez Zuñiga, la reclusa muerta en la
2 min

El Consulado de Colombia en Barcelona ha confirmado que la pasada semana exigió oficialmente a la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat que investigue y aclare las circunstancias en las que murió, el pasado 11 de marzo en la cárcel de Wad-Ras, la interna colombiana, Claudia Rodríguez, por una supuesta sobredosis.

Según ha podido saber Crónica Global, era público y notorio su enfrentamiento con el clan de la droga de Wad-Ras. Su muerte se produjo cuando había trascendido, además, su intención de declarar a favor de la agente de la Guardia Urbana Rosa Peral a quien consideraba víctima de un complot en la cárcel, en el que habrían participado diversas reclusas vinculadas con el tráfico de drogas.

Apoyo consular

La familia de Claudia ha buscado (y ha encontrado) amparo en las autoridades diplomáticas de sus país. Diversas fuentes penitenciarias consultadas por este medio sospechan que Claudia, con tan sólo 23 años, pudo ser asesinada ya que cuando apareció inconsciente en su celda portaba una bolsa de plástico en la cabeza. El juzgado de instrucción número 24 de Barcelona ha ordenado una investigación al respecto.

La muerte de Claudia se produjo el mismo día en que esta reclusa envió una segunda carta a Peral (imputada por el crimen de la Guardia Urbana y que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Brians) en la que se ponía a su disposición para desenmascarar el complot que, según  ella, se había urdido en la cárcel contra Peral.