Menú Buscar
Rosa Peral montada en una moto / CG

Crimen de la Guardia Urbana: la Audiencia de Barcelona, dividida sobre Rosa Peral

El presidente de la Sala novena considera que la imputada no ha tenido suficiente oportunidad para defenderse y cuestiona su estancia en la cárcel

2 min

La Sala novena de la Audiencia Provincial de Barcelona (adonde van a parar los recursos contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú) ratificó la prisión incondicional y sin fianza contra la agente de la Guardia Urbana de Barcelona Rosa Peral, acusada como presunta autora (junto al también guardia Albert López) de la muerte del compañero sentimental de ella, Pedro Rodríguez.

La sala ratificó la medida cautelar de prisión pero no por unanimidad. Uno de los tres magistrados que componían la sala, su presidente, Andrés Salcedo, emitió un voto particular y adujo que se había vulnerado el derecho de defensa de la agente policial y que, en consecuencia, no había tenido oportunidad de demostrar su inocencia por lo que ponía en tela de juicio la idoneidad de la medida de cárcel provisional.

10 meses de cárcel

Rosa Peral está encarcelada desde que fuera detenida el pasado mayo tras comparecer voluntariamente en la comisaría de los Mossos d'Esquadra a explicar lo que sucedió en su casa el 1 de mayo, cuando Rodríguez perdió la vida, según ella, a manos de Albert López.

Salcedo le dio la razón al equipo jurídico de la acusada, que se quejaba de que Peral no había tenido acceso, como es preceptivo, a toda la información y a todos los atestados como para poder fraguar una adecuada defensa. Por mayoría de la sala, sin embargo, Peral continua en prisón.