Menú Buscar
Una sanitaria realiza una prueba PCR a una mujer en Cataluña / EP

Salud detecta un 6% de positivos por Covid-19 en los test masivos de Girona

A pesar de que los cribajes iban enfocados a dos barrios concretos, se han registrado nuevos casos de coronavirus en otras zonas de la ciudad y municipios cercanos

3 min

Los test masivos de coronavirus realizados durante los días 10; 11 y 12 de septiembre en Girona han detectado un 6% de positivos entre los participantes. Este cribaje iba enfocado a revelar posibles infecciones en los barrios de Can Gibert del Pla y Santa Eugènia pero, al estar abierto a toda la ciudadanía, las pruebas han revelado varios positivos también en otras zonas. 

Más de 3.000 personas se personaron en el pavellón de Santa Eugènia para someterse a una prueba PCR, aunque solo se registraron 186 con resultado positivo por Covid-19. La mayor parte de éstas correspondían a vecinos gerundenses cuyo centro de atención primaria de referencia (CAP) era el de Can Gibert, aunque "también se han detectado casos en personas que tieien asignados otros CAP de la ciudad, y también de municipios vecinos", señala la Consejería de Salud en un comunicado. 

La mayoría, entre 16 y 49 años

El 55% del total de participantes --es decir, 1.698 personas-- tenían edades comprendidas entre los 16 y 49 años, franja primordial a la que iba dirigida la campaña de cribaje masivo en Girona. Se registraron 120 PCR positivas entre ellos, es decir, que el 65% de los infectados pertenecen a este colectivo. La prevalencia del virus en dicha franja de edad es del 7%. 

Menos del 1% de las pruebas virológicas han revelado "resultados indeterminados". La Generalitat asegura que se ha puesto en contacto con estos vecinos "por si quieren volver a repetir la prueba en su centro de atención primaria" para despejar dudas.

Casos en Salt y Sant Joan de les Abadesses

Días antes de la puesta en marcha de los test de detección masiva de coronavirus en Girona se llevaron a cabo en los municipios gerundenses de SaltSant Joan de les Abadesses. En la primera localidad, 1.352 personas se sometieron a las pruebas y detectaron un 4,44% de positivos, es decir, 60 casos. Dos de cada tres de ellos pertenecían al público objetivo de las pruebas, de entre 15 y 49 años. 

En Sant Joan de les Abadesses, el porcentaje de positivos fue del 0,37%  --cinco personas asintomáticas de entre las 1.360 analizadas--. La "población diana" era de 16 a 60 años, franja de edad en la que "se habían detectado la mayoría de positivos" hasta que se puso en marcha el cribaje masivo. Salud detectó en este municipio cinco brotes con 34 afectados, lo que motivó la campaña de test.

Destacadas en Vida