Dentadura de Drácula, que en el folclore catalán tiene su versión, el conde Estruch / ACIERTO.COM

Dentadura de Drácula, que en el folclore catalán tiene su versión, el conde Estruch / ACIERTO.COM

Vida

Criaturas mitológicas del folclore catalán

Con la excusa del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña se confecciona esta lista de criaturas mitológicas de la cultura regional

17 octubre, 2022 18:13

Con motivo del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges conviene repasar cuáles son las criaturas mitológicas de la cultura catalana. 

El conde Estruch

Para empezar, existe una versión del conde Drácula, solo que se le da otro nombre: el conde Estruch. Este fue el primer vampiro que se introdujo en el imaginario de la mitología española.

La leyenda relata que el rey Alfonso II le mandó a refugiarse en el castillo de Llers, en Girona, donde había muchas brujas. Estruch fue hechizado por una de estas brujas y condenado a ser un vampiro al morir. Al convertirse, mataba al ganado y a los campesinos. Además, violaba a las jóvenes y ellas quedaban embarazadas de criaturas monstruosas.

Las alojas y las molosas

Las alojas son seres muy similares a las ninfas o a las hadas. Se trata de mujeres jóvenes muy pequeñas que suelen aparecer en la oscuridad y, sobre todo, en las noches de luna llena.

Cuenta la leyenda que pueden hacer que los hombres se enamoren perdidamente de ellas. Tradicionalmente, son un símbolo de fertilidad y amor. Hay otra versión parecida, la Molsosa. Esta ninfa se encarga de llenar el bosque de musgo y ansía tener un descendiente con algún humano.

El dip

En el folclore catalán tampoco podía faltar una leyenda sobre hombres lobo. Sin embargo, presentan una pequeña diferencia con respecto a los que aparecen en las películas fantásticas. En este caso, también son vampiros.

El dip es un perro muy grande que se alimenta de la sangre de humanos y, además de ser demoníaco, es cojo de una pata. Sin embargo, esto no le impide asesinar de forma despiadada. La leyenda que describe esta criatura se originó en Pratdip, municipio que tiene el nombre del can mitológico.

El Puigmal

Los gigantes son muy populares en un gran número de mitologías. En este caso, se denomina el Puigmal, nombre en catalán que significa "montaña" y "mal". El Puigmal es una montaña muy alta y de difícil acceso.

La leyenda narra que un gigante fue transformado en esta montaña. Un cazador consiguió llegar allí y el gigante le enseñó todo lo que necesitaba saber sobre la ganadería. El cazador, llamado Mal Caçador en la leyenda, quiso destruir la armonía entre la fauna y los humanos. Como respuesta, Puigmal lo condenó a vagar eternamente sin poder cazar ninguna presa.

Los minairons

Estos seres se han utilizado en el formato animado de ciencia ficción adulto, ya que son protagonistas de un capítulo de la serie Rick y Morty. La leyenda cuenta que las familias más adineradas se hacían con estas diminutas y trabajadoras criaturas con aspecto humano.

Había muchísimos minairons en un solo recipiente y su cometido era hacer la tarea que su dueño les encomendaba. Sin embargo, si no se les decía qué hacer inmediatamente después de salir del recipiente, mataban al humano que los hubiera liberado.

La pesanta

Se trata de uno de los seres mitológicos catalanes más espeluznantes. La pesanta es una bestia negra y peluda que ataca a los humanos. Mientras su víctima duerme, se cuela en su habitación y se acurruca en su pecho. Al hacer esto, a la persona le cuesta respirar y la criatura le provoca dolor y pesadillas sobre sus miedos más profundos. Por el día, se resguarda en los cráteres de los volcanes y en las iglesias de Cataluña.