Menú Buscar
El Consell Comarcal escondió el crematorio en 2008 con un arquitecto afín: ahora Sant Adrià no lo puede parar.

Crematorio de Santa Lucía en BCN: un arquitecto de ICV 'tapó' el horno en 2008 para blindarlo

PSC, CiU, ERC y los ecologistas dieron luz verde al tanatorio con un informe de un profesional afín a los rojiverdes

I.J./Redacción
24.03.2016 18:04 h. Actualizado: 21.03.2018 12:41 h.
3 min

El Consell Comarcal del Barcelonès escondió en 2008 que el futuro tanatorio que proyecta Santa Lucía a las puertas de Barcelona tendría un crematorio. El ejecutivo regional blindó el cambio urbanístico que permitirá elevar el horno funerario con un informe que 'tapa' que la instalación servirá para quemar cuerpos. El documento lo firma el arquitecto Joan Barba, que a la postre fue candidato de ICV en Sant Cugat.

La propuesta de cambio de planeamiento [consultar aquí], que aprobaron el Consell y el ayuntamiento de Sant Adrià de Besós --donde se levantará la instalación--, 'disfraza' el crematorio.

La chimenea no aparece en el informe que describe la futura instalación, ni en los metros cuadrados de aprovechamiento. Sólo un dibujo anexo reserva 34 metros cuadrados para el incinerador, sin más referencias. 

Blindado

Fuentes de la oposición municipal de Sant Adrià lamentan que "la modificación del Plan General Metropolitano, aprobada en 2008, no sea más específica". Ello provoca "que se aprobara la modificación sin saber qué iría exactamente en la pastilla de terreno" en disputa.

De hecho, la treta impide que la oposición municipal paralice la tramitación del horno, ya que ello conllevaría "una denuncia con reclamación de indemnizaciones millonarias". Esto es así porque la modificación está aprobada y, la parcela en cuestión, subastada a dos filiales de Santa Lucía.

"Si Sant Adrià detiene el crematorio, los promotores exigirán que se eche la venta directa para atrás, reclamando la cantidad entregada, los gastos de tramitación y el lucro cesante", abundan las mismas fuentes.

Votan para pararlo

Pese al 'pecado original' urbanístico del crematorio que planea Santa Lucía a pocos centenares de metros de viviendas, Sant Adrià votará si detiene el proyecto la próxima semana. En un pleno municipal del miércoles, los grupos municipales debatirán una moción presentada por MÉS en este sentido.

Todo indica que el texto recabará el apoyo de los izquierdistas, además del de ICV, ERC, PP y Sant Adrià en Comú. Los apoyos serán a todas luces insuficientes, ya que PSC, que gobierna el municipio en minoría, CiU y Ciudadanos dirán 'no'.

Así, el crematorio continuaría la tramitación, a falta de que el consistorio conceda la licencia de actividad.