Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Crema de yema de huevo presentada en San Sebastián Gastronomika / EFE

La crema 'milagrosa' anti-Covid que deja temblando la reputación de San Sebastián Gastronomika

El CSIC explica que la pomada presentada recientemente no tiene evidencia científica

2 min

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha aseverado este martes que la pomada milagrosa que podría generar anticuerpos en un espacio de tiempo determinado no tiene “una evidencia científica que soporte los resultados”.

Dicha crema, que fue presentada en el San Sebastián Gastronomika, está compuesta mayoritariamente a base de yema de huevo. Los creadores argumentan que, al ser ingerida, evita el contagio de coronavirus. 

Correctivo del CSIC

"Sin entrar a valorar su posible viabilidad final, debe hacerse constar que dicho proyecto no está financiado por el CSIC, ni tampoco por otras instituciones públicas y privadas a cuyas convocatorias competitivas, evaluadas por expertos del área, se ha presentado este proyecto, cuyo desarrollo está todavía en un estadio muy preliminar", apostilla la constitución.

Además, el propio organismo insta a los científicos a guardar cautelas y no presentar proyectos “con resultados prematuros y sin estar suficientemente contrastados”. 

El proyecto

La semana pasada el científico del CSIC José Manuel Pérez de Alastra y el cocinero Diego Schattenhofer explicaron que llevaban varios años trabajando con anticuerpos desarrollados en gallinas. “Cuando el ave es inmunizada, concentra los anticuerpos en la yema del huevo, un alimento que, al ser natural, se puede administrar por vía oral porque estos anticuerpos no pasan a la sangre”, aseguró el experto.

“La pomada dispersa gradualmente anticuerpos por la cavidad oral y continúa diseminándolos a su paso por la faringe y el esófago. Si el virus entra en el organismo los anticuerpos lo atraparán y rodearán impidiendo la infección. El virus es arrastrado hacia el estómago, donde los jugos gástricos lo destruirán", sentenció el científico.

Destacadas en Vida