Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios sanitarios protegidos en la uci Covid del Hospital del Mar de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Los contagios entre los jóvenes disparan la transmisión del Covid en Cataluña

El riesgo de rebrote se mantiene en 124 puntos, la velocidad de transmisión sube una centésima y los vacunados rozan los cuatro millones

3 min

Cataluña sufre un leve repunte en los indicadores epidemiológicos, con un aumento de casos, propiciado por el crecimiento continuado de contagios entre los jóvenes sin vacunar que deja con una positividad por encima del 5% y una media de edad de los nuevos infectados de 29,7 años.

Esta tendencia se comenzó a registrar la pasada semana, poco antes de la verbena de Sant Joan, y deja este lunes un riesgo de rebrote alto en los 124 puntos (igual que ayer domingo) y una velocidad de transmisión de la enfermedad (Rt) de 1,28 (una centésima más en las últimas 24 horas). Es decir, por cada 100 positivos se infectan 128 nuevos más. El virus está en expansión.

Made with Flourish

Los contagios, según el último balance del Departamento de Salud, aumentan en 952 en las últimas 24 horas, con un acumulado de 4.286 nuevos casos desde el lunes pasado. En total, desde el inicio de la pandemia, 704.066 personas se han infectado de Covid-19 en Cataluña. El porcentaje de positividad, con 1.265 PCR y 1.700 tests de antígenos realizados ayer domingo, aumenta hasta el 15,10%.

Made with Flourish

Aumenta la presión hospitalaria

Los ingresados por coronavirus en los hospitales catalanes suman este lunes un total de 461 personas, lo que representa un aumento de 18 más. Las unidades de pacientes críticos (ucis) también van al alza y pasan de los 128 de este domingo a 131 ciudadanos, según el último recuento de Salud.

Made with Flourish

La cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 22.263, tres más que los registrados la víspera. Los decesos se han producido en hospital o centro sociosanitario (14.171), en residencia (4.566), en domicilio (1.182) y 2.344 no son clasificables por falta de información.

Casi cuatro millones de vacunados

La vacunación se acelera ante la llegada del verano y ya hay casi cuatro millones de personas vacunadas. Cataluña ha administrado un total de 3.970.491 primeras dosis desde que empezó la campaña de inmunización. La pauta completa, que confiere protección completa, la han recibido hasta este lunes 2.599.754 ciudadanos, según el último balance de Salud.

Made with Flourish

Respecto a las inyecciones administradas por los sanitarios catalanes, el Departamento de Salud no ha actualizado las cifras definitivas de vacunación de este fin de semana. No obstante, los datos provisionales son de 64.099 dosis el sábado y 50.232 el domingo.