Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrega de alimentos de Cáritas  / CÁRITAS BARCELONA

Crecen un 28% los migrantes de países en conflicto atendidos por Cáritas Barcelona

La entidad señala que muchos huyen de situaciones de violencia y que, al no obtener el estatus de refugiados, caen en la irregularidad

2 min

Crecen un 28% los migrantes países en conflicto atendidos por Cáritas Barcelona durante 2020. Han sido 9.655 personas frente a las más de 7.500 de los doce meses anteriores. En su mayoría, más de nueve de cada diez, provienen de América Latina. Países como Colombia, Perú y Venezuela.

Además, quienes provienen de territorios en guerra suponen el 27% del total de atendidos por la entidad. La responsable de migración de Cáritas, Elisabet Ureña, señala que es un fenónemo creciente. "Desplazamientos forzosos que empujan a las familias a huir de situaciones de violencia. Cuando no se les reconoce su estatus de refugiados, les hace caer en la irregularidad", ha indicado.

Estatus de refugiado

Y es que "es necesario que una persona resida en España durante un mínimo de tres años en situación irregular antes de poder acceder al permiso de residencia y trabajo", critica Ureña. Solo 64 de los que solicitaron ayuda a Cáritas cuentan con el estatuto de regufiados, mientras otros 1.200 se encuentran a la espera de su tramitación.

"A la mayoría de personas que acompañamos se les ha denegado el derecho al asilo", ha señalado la trabajadora de la entidad. Durante el pasado año, en Cataluña se presentaron más de 9.600 solicitudes y solo el 5% fueron favorables, según los datos de la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat (CCAR).

"Invisible" para la administración

Por esto motivo, desde Cáritas lamentan que "si la administración no te reconoce eres invisible, y no puedes hacer algo tan básico como abrir una cuenta corriente, empadronarte, alquilar un piso o trabajar con contrato".

La entidad reclama "flexibilizar los criterios de acceso a la regularización de personas en situación administrativa irregular" que "rompen todo el proceso de integración realizado por la persona y sus familiares".