Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aumenta la oferta de armas de fuego en Cataluña / EP

Alerta policial: Cataluña se llena de armas por el aumento del negocio de la droga

Los Mossos atribuyen este incremento a la expansión del mercado de producción y tráfico de marihuana

3 min

La venta ilegal de armas de fuego en Cataluña ha experimentado un crecimiento en los últimos años. Desde Mossos d'Esquadra atribuyen este incremento a la expansión del mercado de producción y trafico de droga, especialmente la marihuana.

El comisario general de Investigación Criminal del cuerpo polical, Ramón Chacón, ha explicado este domingo en una entrevista en Rac1 que "no hay semana" en la que no se produzca un tiroteo entre bandas dedicadas al tráfico de la marihuana.

Baja el precio de las armas de fuego

En ese sentido, la expansión del mercado de la droga ha provocado que, debido al aumento de la oferta de armas de fuego, su precio se haya reducido hasta diez veces, ha señalado el comisario. Así, si hace pocos años un arma de fuego costaba unos 6.000 euros en el mercado negro, su precio se ha reducido a 600 euros.

De acuerdo con Chaón, las armas proceden en gran mayoría de la República Checa, Eslovaquia, Bulgaria e incluso Andorra, que se ha convertido "en un punto de entrada". El 50%  de las bandas dedicadas a la droga utilizan armas de fuego y el 12% de las fincas donde producen droga desmanteladas en 2021 estaban vigiladas por hombres armados.

Homicidios derivados de "narcoasaltos"

Aunque socialmente se pueda ver la marihuana como una droga banal, "en sus derivadas es muy violenta, se ha disparado la violencia con el tema de la marihuana", ha asegurado.

Chacón ha detallado que cada año se producen tres homicidios derivados de "narcoasaltos" a fincas productoras o "por problemas de marihuana". No obstante, la presenia de armas también ha ocasionado que se utilicen para otros asuntos y que se empleen "si hay una discusión". "Por eso hay tantos tiroetos", ha añadido.

Plantación de marihuana desmantelada en una nave industrial de Sabadell / CNP
Plantación de marihuana desmantelada en una nave industrial de Sabadell / CNP

Cataluña, epicentro de la producción de marihuana

Cataluña es el epicentro de la producción de marihuana en España y uno de los princinpales focos de Europa, ya que cultivarla aquí es hasta tres veces más barato que en el resto del continente, ha explicado. "El 'boom' dejó vacías muchas casas, pisos, naves industriales, que fueron ocupados a precio cero y con la luz pinchada a coste cero.Y ese 'boom' no lo tuvieron en otros países de Europa".

Contribuyó también la ley que permitió la apertura de centros cannábicos. En Barcelona se abrieran en un año unos 600 locales de este tipo. Una ley que permitió que la norma actuara como "un paraguas para producir cantidades industtriales de marihauana" con la llegada de bandas internacionales, ha apuntado el comisario.