Menú Buscar
Un agente de la Guardia Civil en una plantación de marihuana / EFE

Crece el cultivo de marihuana en Girona por la elevada demanda europea

El bajo precio del producto y la proximidad con la frontera han colaborado con la expansión de las plantaciones en la provincia catalana

2 min

En España es más fácil comprar marihuana que en el resto de Europa, y el crecimiento de la demanda sumado a la proximidad de Girona con la frontera francesa, ha hecho aumentar la superficie cultivada en la provincia catalana.

Cada gramo de marihuana en España cuesta unos cinco euros, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. En Francia, en cambio, vale unos 9,3 euros el gramo, en Alemania 11 euros y en Finlandia 18. La amplia variación de precio hace que los traficantes escojan el sur.

Expansión del cultivo 

El responsable del área de Investigación Criminal de los Mossos de Girona, Josep de Monteus, explica que durante 2017 se destruyó el doble de marihuana que en el año anterior: unos 5.500 kilos y 45.000 plantas frente a 3.000 kilos y 26.000 plantas en 2016. Lo que demuestra la expansión del cultivo, especialmente en La Jonquera, según publica El Periódico.

Girona interesa especialmente a organizaciones extranjeras del norte y del este de Europa, debido a que se enmarca en un Código Penal más laxo que otros países europeos, y junto a la frontera francesa. Con el tráfico de droga, han incrementado además los incidentes, extorsiones, tiroteos e incluso homicidios en la zona.