Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una estación de la red ferroviaria del Metro de Barcelona / EFE

Crean un sistema de IA para prevenir el suicidio en la red ferroviaria

Cada año más de 80 personas en Cataluña utilizan las instalaciones del transporte público para quitarse la vida

2 min

El Clúster de Salud Mental de Cataluña (CSMC), Railgrup, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han desarrollado un sistema de inteligencia artificial (IA) para prevenir el suicidio en las estaciones ferroviarias. El proyecto Anomaly, también impulsado por el Consorcio Sanitario de Terrassa y el Parque Sanitario Sant Joan de Déu, tiene como objetivo identificar las imágenes de las cámaras de seguridad en tiempo real para detectar conductas anómalas.

"Estas nuevas herramientas permitirán identificar personas en riesgo de cometer un acto suicida antes de que se produzca el intento", ha explicado la clúster mánager del CSMC, Marta Sánchez. Durante 2021 el proyecto estudiará la viabilidad del plan para abordar aspectos conductuales, técnicos, éticos y legales. En posteriores fases, se espera incorporar un análisis identificativo con personas procedentes de la movilidad ferroviaria.

80 suicidios al año

El CSMC remarca "el interés y la conveniencia" de incorporar al concepto de conducta anómala otros casos, como las personas que requieren de asistencia médica o ambulancia, que suponen un total de 10 a 11 incidencias diarias. Los actos de violencia, robo y agresiones se analizarán por separado de los anómalos.

Según el CSMC, cada año 3.500 personas se suicidan en España y la red ferroviaria recoge una parte importante de estas muertes, que suman cada año más de 80 casos sólo en Cataluña. "La experiencia recogida por los trabajadores indica que las personas con voluntad suicida en instalaciones ferroviarias presentan ciertos patrones de conducta que se repiten, pero es humanamente imposible controlarlas a todas en tiempo real", han concluido.