Fachada del Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona) / CC

Fachada del Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona) / CC

Vida

Crean diversas fragancias para combatir el síndrome del olor a pescado

Las personas que padecen esta condición pueden sufrir aislamiento social, inseguridad y, por consiguiente, problemas psicológicos

23 noviembre, 2022 17:55

El Hospital Sant Joan de Déu y la casa de fragancias Eurofragance han desarrollado diversas fragancias que logran neutralizar el fuerte olor que sufren las personas con déficit primario de carnitina o trimetilaminuria, el llamado síndrome del olor a pescado.La multinacional ha creado distintas fragancias aplicadas en varios formato. Un agua de colonia, una loción corporal y un sérum capaces de contrarrestar el mal olor con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta condición.

El déficit de carnitina provoca que estos pacientes no sean capaces de procesar ácidos grasos de cadena larga para convertirlos en energía. El proyecto también pone el foco en aquellas personas con trimetilaminuria, una condición metabólica sin cura en la que el organismo es incapaz de procesar ciertos compuestos que contienen nitrógeno y que da como resultado este olor característico.

Pacientes pediátricos

La idea del proyecto surgió cuando el hospital infantil detectó varios casos con este problema en pacientes pediátricos. El centro se puso en contacto con Eurofragance y a partir de entonces, los pacientes acudieron de forma voluntaria y presencial a evaluar la intensidad y el perfil de este olor con perfumistas de la compañía.

“En la consulta de nutrición veíamos como la mayor preocupación de estos pacientes y sus familias era el olor y sus consecuencias, y cómo las familias buscaban distintos perfumes y esencias sin lograr encontrar uno que les sirviera para neutralizar el olor, sino que se mezclaban, lo que suponía frustración. Después de revisar la literatura, tampoco encontramos ninguna otra opción a parte del uso de antibióticos o la dieta pobre en colina ya usada", explica Beatriz Minguez, pediatra del servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

La solución al problema

Con el fin de neutralizar el olor causado por este tratamiento, la multinacional ha desarrollado una loción corporal en crema con un 1% de fragancia, un eau de toilette con 5% de fragancia y un sérum corporal con un 2% de fragancia. Para incrementar su efectividad, se solicitó a los pacientes el uso de geles y champús neutros, preferiblemente sin perfume y la eliminación total de otros productos cosméticos adicionales que pudieran interferir en los resultados.

La rutina diaria consiste en la aplicación de sérum y loción después de la ducha, que puede reforzarse con el eau de toilette tantas veces como se considere necesario. Tanto el sérum como la loción pueden ser reaplicadas también en caso necesario.

Mejorar la calidad de vida

Desde la compañía aseguran que esta colaboración abre una nueva oportunidad para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas como éstas, ya que puede ser la esperanza para estos pacientes para los que el olor corporal supone un gran problema en su día a día a nivel social y psicológico, convirtiéndose en el protagonista de su enfermedad.

En su vida cotidiana, pueden sufrir aislamiento social, inseguridad y, por consecuente, problemas psicológicos, apuntan. El poder reducir al máximo este hedor mejoraría de forma significativa su calidad de vida, mientras se sigue investigando para encontrar una cura definitiva.