Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Anfiteatro romano de Tarragona / PIXABAY

Crean una aplicación que permite descubrir restos ocultos de la Tarragona romana

El sistema cuenta con recursos complementario como vídeos y audios, que se sincronizan con el GPS del móvil para informar en tiempo real al usuario

2 min

La aplicación Tarraco Arqueo Tours permite descubrir restos ocultos de la antigua Tarragona romana a través de 500 fichas temáticas. Se trata de un proyecto subvencionado por medio de las ayudas culturales extraordinarias por la pandemia. La iniciativa también ha recibido apoyo de Tarragona Impulsa, según ha informado el ayuntamiento de la ciudad.

Tarraco Arqueo Tours cuenta con 500 fichas temáticas, entre las que se incluyen espacios que ya se conocen y abiertos al público como el Circo Romano. Sin embargo, también incorpora otros escondidos bajo las construcciones modernas, como una bóveda romana de más de 20 metros de largo, oculta en la calle Ferrers.

Explicaciones en tiempo real

De la misma forma, la aplicación también permite descubrir decenas de restos de viviendas, inhumaciones y otros elementos de las calles Vidal i Barraquer, Jaume I y Felipe Pedrell, que se mantienen en criptas arqueológicas. El sistema funciona en sincronía con el navegador GPS. Esta situación permite detectar la ubicación de los usuarios para indicar dónde están en tiempo real y recibir explicaciones de cada monumento o resto, basadas en documentos técnicos y guías homologadas.

Como material complementario de las exposiciones, también se incluyen vídeos, material sonoro, un glosario de términos arqueológicos para su mejor comprensión y se pueden elegir rutas personalizadas por la ciudad. El usuario puede seleccionar monumentos visitables ​o escondidos, los tipos de yacimientos, o aquellos espacios exactos de hallazgos de piezas de gran valor artístico y arqueológico.