Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen aérea del pueblo de Paüls, en el Baix Ebre / DIPUTACIÓN DE TARRAGONA

Casi la mitad de un pueblo de Tarragona está confinado

Paüls ha detectado 80 positivos por Covid en solo una semana y tiene a más de 200 vecinos en cuarentena

2 min

Un 40% de los 556 habitantes censados en la localidad tarraconense de Paüls están en cuarentena, bien por haber dado positivo en Covid o por ser contactos directos. Así lo ha admitido el alcalde de la localidad, Enric Adell, este jueves. El coronavirus se ha desatado en este pequeño municipio del Baix Ebre después de las fiestas navideñas y el ayuntamiento se ha visto obligado a tomar medidas en tiempo récord.

Adell ha lamentado el crecimiento exponencial de la pandemia en su localidad, que había superado la primera y segunda ola de la epidemia con relativa tranquilidad, con apenas 9 o 10 casos desde marzo. Actualmente, es uno de los municipios catalanes con mayor riesgo de rebrote, con más de 45.000 puntos y mayor velocidad de propagación, con un índice de 3,85.

Casi todo cerrado

Los primeros positivos se detectaron el 5 de enero y el miércoles ya contabilizaba 80 contagiados. Más de 200 personas están confinados por contacto estrecho con positivos, casi la mitad del pueblo.

Los únicos comercios abiertos son la panadería y la farmacia, que atienden a domicilio. La escuela municipal funciona bajo mínimos mientras bares, restaurantes y establecimientos públicos están cerrados por decisión del consistorio.

Se esperan más potitivos

El Ayuntamiento de Paüls calcula que acabará esta semana con un centenar de positivos. Ha cuantificado en 80 los infectados hasta hoy en la localidad.

"Esta mañana había 80 positivos y llegaremos a 90 a final de semana", ha explicado Adell en una entrevista en Rac1. Reconoce que esta cifra implica que el 14% de la población local está ya actualmente infectada y que espera que vaya a más. Por todo ello, se lanza un mensaje de prudencia y de mantner el confinamiento para cortar las cadenas de transmisión.