El coche privado ha subido el 29% por la pandemia de coronavirus / GENERALI

El coche privado ha subido el 29% por la pandemia de coronavirus / GENERALI

Vida

El Covid dispara el transporte privado

El uso del coche sube un 29% y la caída del transporte público es del 70%

3 noviembre, 2020 17:10

En coche, en bici o a pie. Con tal de evitar contagios, la población está recurriendo a cualquier alternativa que no sea el transporte público. Desde el inicio de la pandemia, los desplazamientos en coche particular se han incrementado en un 29% en Cataluña. Este es ahora el medio más utilizado para moverse; más de tres cuartas partes de la población lo usa habitualmente.

Sin embargo, el coche no es el que más crece. Los movimientos en bici son los que han registrado su mayor incremento: han subido un 47%. Muchas personas también han optado por ir andando, opción que ha crecido un 33%, según datos de Generali Seguros.

Cae el transporte público

Con estas cifras, el transporte público queda relegado al tercer lugar, por detrás del automóvil y de los desplazamientos a pie, que son mayoritarios. Actualmente, solo un 38% de los catalanes usan habitualmente el transporte que, aun así, se mantiene por delante de la bici y la moto.

Los pasos de zebra para favorecer la seguridad del viandante / GENERALI

Los pasos de zebra para favorecer la seguridad del viandante / GENERALI

De hecho, el metro de Barcelona tuvo este fin de semana un 70% menos de pasaje que en las mismas fechas del año pasado, según datos de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). En los ferrocarriles catalanes (FGC), el descenso fue de entre el 59% y el 72%, mientras que las cercanías de Renfe y los autobuses interurbanos registraron la mayor caída el domingo con un 84%.

Peatones en peligro

Generali estima que los accidentes irán a más a causa del repunte del coche y la mayor afluencia de viandantes y ciclistas. Cada año mueren unos 380 peatones en toda España, en accidentes que la aseguradora localiza en un 20% en los pasos cebra. Para evitar una mayor mortalidad, la compañía propone instalar pasos de peatones más seguros.

Los nuevos diseños que defiende la empresa, difundidos este martes, incluyen cinco prototipos con mensajes que recuerdan la necesidad de mantener la distancia de seguridad para contener el coronavirus. Además, se plantea el uso del color rojo y de luces LED, que podrían ayudar a mejorar la visibilidad y extremar la atención para priorizar la seguridad de los peatones.