Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un sanitario administra una vacuna contra el Covid / EP

Cara y cruz del Covid: los contagios van a menos pero aumenta la presión hospitalaria

La Consejería de Salud confirma la tendencia decreciente de la pandemia, pero preocupa la sobrecarga de las uci

3 min

Nueva jornada de datos positivos en la evolución del Covid-19 en Cataluña. Por séptimo día consecutivo, los indicadores de la Consejería de Salud van a la baja y confirman una dinámica decreciente tras el pésimo arranque de 2021 que obligó a la Generalitat a endurecer las restricciones.

Tanto los contagios como las muertes disminuyen en la comunidad si los comparamos con las cifras del día anterior. El Departamento dirigido por Alba Vergés ha comunicado este domingo 2.778 nuevos casos (frente a los 3.809 de ayer) y solo tres fallecimientos, aunque hay que tener en cuenta que durante los fines de semana no se contabilizan todos los decesos. Desde el inicio de la pandemia, se ha diagnosticado a 481.973 catalanes con SARS-CoV-2, de los cuales 18.557 personas han fallecido por esta causa.

Made with Flourish

Retroceso de la Rt

Sin duda, los marcadores que mejor evolucionan son la Rt y el riesgo de rebrote. Tras el impacto de los encuentros navideños sobre los registros de Salud, parece que la nueva batería de restricciones y cierres perimetrales empieza a aliviar la crisis sanitaria.

Este domingo, la velocidad de propagación cae otras cinco décimas y se sitúa en 0,92, mientras que el riesgo de rebrote retrocede levemente hasta consolidarse en los 601. Una tendencia positiva si se la compara con la de las semanas previas al recrudecimiento de las medidas anti-Covid.

Made with Flourish

Más hospitalizaciones

Sin embargo, la mejoría de los indicadores todavía no se ha trasladado a los centros hospitalarios. Suben tanto los ingresos en unidades de cuidados intensivos (uci) como las hospitalizaciones en planta.

Si ayer había 659 personas en cuidados intensivos, 24 horas después este dato escala hasta 675. Además, las camas ocupadas por pacientes Covid-19 llegan a 2.958 (105 más en 24 horas). Las previsiones de la Generalitat es que el próximo lunes se alcancen los 700 enfermos de Covid en las uci, e incluso se asuma la escalofriante cifra de 900 antes de que termine febrero.

Made with Flourish

Vacunación

Respecto a la campaña de vacunación, Cataluña ha administrado el antígeno a un total de 176.220 personas --47.653 en residencias-- y 6.894 personas ya han recibido la segunda dosis.

Del total de personas inmunizadas, 128.929 se encuentran en la provincia de Barcelona, 15.228 en Girona, 12.685 en Lleida y 19.191 en Tarragona.

Made with Flourish