Un paciente con coronavirus recibe atención del personal sanitario en la UCI del Hospital Josep Trueta de Girona / EUROPA PRESS

Un paciente con coronavirus recibe atención del personal sanitario en la UCI del Hospital Josep Trueta de Girona / EUROPA PRESS

Vida

Los indicadores del Covid-19 mejoran en Cataluña antes de Nochebuena, pero se disparan los contagios

Salud reporta cerca de 3.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas, si bien se alivia la presión hospitalaria

24 diciembre, 2020 10:28

Llegó el primer día de las fiestas navideñas y los indicadores epidemiológicos dan un ligero respiro en Cataluña. Y, precisamente por eso, hay que aumentar todas las precauciones en Nochebuena, Navidad y San Esteban. Sin embargo, aunque la velocidad de propagación del coronavirus y la presión hospitalaria registran un descenso en el último día, se disparan los contagios conocidos en las últimas 24 horas. Mucho cuidado.

Es esta estadística, a fin de cuentas, la que más preocupa en términos generales en el territorio este miércoles de Nochebuena. El último balance eleva a 380.785 los casos oficiales de coronavirus en Cataluña, 2.820 en las últimas 24 horas. De todos ellos, 347.418 han aflorado gracias a los tests PCR o de antígenos. Además, más del 5% de las pruebas actuales son positivas, y ese porcentaje es el límite marcado por la OMS para declarar el virus bajo control. No lo está.

El coronavirus está en fase de expansión en Cataluña

Por el contrario, otros indicadores que centran la atención de los entendidos sí han mejorado en las últimas horas. El riesgo de rebrote (índice EPG), por ejemplo, sigue "muy alto", aunque se sitúa en 335 enteros (14 menos que en el balance anterior). Y la velocidad de reproducción del virus, la famosa Rt, es ahora de 1,24 (era de 1,33 en el recuento del martes). Con todo, sigue por encima de 1, lo que implica que el virus está en expansión; cada contagiado infecta a más de una persona.

En cambio, es cierto que la incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue con su escalada, y ahora es de 287,42 por cada 100.000 habitantes (siete puntos más).

[poll:141]

Menos enfermos graves de Covid-19 en Cataluña

Por otra parte, se alivia la presión hospitalaria: hay menos pacientes ingresados por Covid-19 y, también, menos camas ocupadas de cuidados intensivos. En concreto, son 1.580 personas atendidas por coronavirus (54 menos), de las que 314 permanecen en las ucis (18 menos). El objetivo es que haya menos de 300 enfermos graves en los hospitales, extremo que no ocurre desde finales de octubre.

Asimismo, hay una estadística que nunca mejora: la montaña oficial de muertos sigue creciendo y asciende a 16.747 (36 más en el último día) desde el primer deceso. Eso sí, Cataluña incluye en la estadística los óbitos confirmados por Covid-19 y también los enfermos que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad en el momento de la despedida, aunque muchos de ellos no pasaron ningún test. La Generalitat dejó de desglosar estos guarismos el 27 de julio.

La situación en el Ripollès y la Cerdanya

Por regiones sanitarias, Alt Pirineu i Aran presenta el mayor riesgo de rebrote (870). En ella se integra la Cerdanya, en cuyo caso este indicador se dispara hasta los 2.785 puntos. Le sigue Girona (517), donde se encuadra el Ripollès (1.844). A continuación figuran las regiones de Cataluña central (376) y Barcelona ciudad (334). En el resto de áreas (Camp de Tarragona, Metropolitana Nord, Metropolitana Sud, Lleida y Terres de l'Ebre), el EPG se sitúa entre 278 y 299. Muy alto.

Sin embargo, la Rt más elevada se encuentra en Terres de l'Ebre (1,70) y, la más baja, en la Cataluña central (1,01). En las demás áreas sanitarias, este indicador se mueve entre el 1,13 y el 1,38; en las comarcas del Ripollès y la Cerdanya es de 1,38. Es decir, el virus crece en toda la comunidad.