Profesionales sanitarios preparan mascarillas de protección contra el Covid-19 / EFE

Profesionales sanitarios preparan mascarillas de protección contra el Covid-19 / EFE

Vida

El número de fallecidos con Covid-19 diarios se reduce a 268 personas

Sanidad registra 1.309 nuevos infectados y 3.103 curados en las últimas 24 horas, cifras más bajas que en el día anterior

30 abril, 2020 11:10

La Sanidad española ha reportado 268 muertes de pacientes con Covid-19 en las últimas 24 horas, un descenso de 57 personas respecto al día anterior --325 defunciones. El número de infectados detectados por pruebas PCR ha aumentado en 1.309 pacientes, mientras que se han sumado 3.103 altas médicas nuevas en 24 horas.

En ambos casos, las cifras también son más bajas que las dadas a conocer el miércoles, cuando hubo 2.144 nuevos enfermos detectados y 6.399 curados. El descenso en el primer dato es positivo, ya que incide en la menor reproducción del coronavirus en la sociedad. Respecto al segundo, debe destacarse que la cifra aportada ayer incluía la consolidación de las altas domiciliarias dictadas en Galicia, lo que produjo un "gran incremento" de este indicador.

 

 

Fernando Simón durante la rueda de prensa / EP

Datos agregados

En los datos agregados desde el inicio de la pandemia, España cuenta en la actualidad con 213.435 positivos por SARS-CoV-2 a través de pruebas de laboratorio, 24.543 fallecimientos y 112.050 pacientes curados.

Situación del Covid-19 en España a 30 de abril / SANIDAD

Situación del Covid-19 en España a 30 de abril / SANIDAD

Tanto Madrid como Cataluña, las dos comunidades más afectadas por la afectación del coronavirus a la ciudadanía --en números enteros--, han registrado una caída considerable de los nuevos casos positivos detectados en un día. La comunidad central ha aumentado su número de infectados en 406 personas, menos de la mitad que 24 horas antes (el miércoles fueron 981 nuevos infectados detectados por PCR). En Cataluña se ha pasado de 496 nuevos casos a 262, una reducción del 47,2%. 

Ambas comunidades suman el 51% de los nuevos pacientes diagnosticados, tal como ha destacado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Además, seis autonomías han reportado menos de 10 contagios en un día ocho cuentan con incidencias acumuladas de casos nuevos de menos de 20 por 100.000 habitantes.

Cuidado con la "euforia"

El virólogo ha admitido que los datos "son favorables" en la evolución social de la pandemia pero, a su vez, ha llamado a la "prudencia" y a continuar alicando las mayores medidas de protección posibles ante ella. "Es una evolución buena pero que tenemos que valorar con mucha precaución", ha señalado, "porque puede llevarnos a una euforia que genere problemas más adelante". 

Simón ha apostillado que "sigue habiendo un riesgo importante de tener nuevos brotes epidémicos". Un hecho que podría tener un impato "muy importante" en el sistema sanitario de ciertas regiones, que aún muestran datos de ocupación de camas altos en sus unidades de cuidados intensivos (UCI).