Menú Buscar
Una turista visitando la Costa Daurada / DIPUTACIÓ TARRAGONA

Costa Daurada, un sinfín de atractivos turísticos

Un lugar donde descubrir vestigios romanos, parques de atracciones, restaurantes con estrella Michelin y obras modernistas

5 min

¿Sabías que la Costa Daurada recibe su nombre por el color característico de sus sesenta playas? Este enclave está compuesto por 81 kilómetros de costa con arena fina que configuran la fachada marítima de las comarcas del Baix Penedès, Tarragonès, Baix Camp, Alt Camp, Conca de Barberà y Priorat.

La Agencia Catalana de Turismo señala que “la Costa Daurada es un destino ideal para disfrutar en familia” y que ofrece mucho más aparte de los enclaves costeros. Entre sus principales atractivos destaca PortAventura World, con sus parques PortAventura Park y PortAventura Caribe Aquatic Park, a los que se ha añadido Ferrari Land. Además, los municipios de Salou y Cambrils cuentan con el sello de Turismo Deportivo, una importante oferta de turismo activo que se une a un patrimonio cultural de una gran singularidad.

Descanso, diversión, gastronomía y patrimonio natural

Salou, Cambrils y Vila-seca-La Pineda Platja junto con El Vendrell, Muntanyes de Prades y Calafell cuentan con el sello de Turismo Familiar. Son el principal polo turístico de la Costa Daurada, con una propuesta heterogénea de descanso y diversión, gastronomía y patrimonio natural que año tras año atrae a miles de turistas.

Cambrils pone a disposición del visitante una rica oferta gastronómica, que incluye dos restaurantes con una estrella Michelin. Torredembarra cuenta con una reserva natural de gran singularidad: Els Muntanyans, cuya titularidad municipal es compartida con Creixell y Roda de Berà. Al sur, Mont-roig del Camp-Miami Platja es un destino idóneo para los amantes del BTT, con 140 kilómetros de rutas, además de 12 kilómetros de litoral repartidos en cuatro playas y nueve calas.

Patrimonio de la Humanidad y DO en vinos y cavas

La Tarraco romana es otro destacado polo de atracción de la Costa Daurada. En ella sobresalen el circo, el anfiteatro, la muralla, el foro provincial, el acueducto o Centcelles, que son algunos de los monumentos catalogados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Por su parte, el cenobio de Poblet, el conjunto monástico del Cister más grande de Europa, también cuenta con este distintivo. El monasterio, en la comarca de la Conca de Barberà y panteón real de la antigua Corona de Aragón, ha sido reconstruido y preserva todos los elementos originales de la Edad Media y, en la actualidad, lo cuida la comunidad de monjes cistercienses.

El macizo de la Serra del Montsant, en el Priorat, es el símbolo del parque natural que ha sido distinguido con la Carta Europea de Turismo Sostenible. La comarca del Priorat incluye la DO Montsant y la DOQ Priorat, con predominio de las variedades garnacha negra y cariñena, con las cuales se elaboran algunos de los caldos más valorados. A ellos hay que añadir los vinos y cavas de las DO Tarragona, Penedès, Conca de Barberà y Cava.

Modernismo arquitectónico

El rico patrimonio arquitectónico de Reus, construido entre finales del siglo XIX y principios del XX, permite disfrutar de una ruta que incluye 26 inmuebles, algunos realizados bajo la dirección del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. En Reus, además, se halla el Gaudí Centre, un centro de interpretación de esta corriente arquitectónica.

Las poblaciones de Reus, El Vendrell, Mont-Roig del Camp-Miami Platja y Horta de Sant Joan se agrupan bajo la marca Paisatge dels Genis (Paisaje de los Genios), una propuesta turística que, entre otros, reúne edificios singulares como el Museu Pau Casals en El Vendrell, la masía donde Miró pasó algunos veranos en Mont-Roig, el Centre Picasso de Horta o el propio Gaudí Centre en Reus.