Menú Buscar
Bomberos han rescatado a un vehículo atrapado por el caudal del río en Caldes de Malavella, temporal de noviembre en Cataluña/ @BOMBERSCAT

Corte de carreteras e inundaciones por las lluvias

Los Bomberos de la Generalitat han rescatado a una persona atrapada en su vehículo; el plan Inuncat se mantiene por inundaciones y desbordamiento de ríos

18.11.2018 10:26 h.
8 min

Protección Civil ha avisado de diferentes cortes de carretera y caudales de ríos elevados pidiendo a la ciudadanía extremar las precauciones. Las principales comarcas afectadas son las ampurdesas en el Gironès y en La Selva. También ha avisado de incidentes en Castell de Aro, Calonge y Pals. Los Bomberos de la Generalitat han informado de que la mayoría de servicios que se han realizado son los relacionados con las inundaciones y problemas de movilidad.

Esta mañana han rescatado a una persona que se encontraba atrapada en su vehículo tras ser arrollado por el agua en Caldes de Malavella. Hasta ahora, el Servicio de Emergencias 112 ha atendido 151 llamadas relacionadas con la alerta Inuncant, la mayoría de ellas concentradas en el Alt y Baix Empordà, el Gironès y La Selva. Los vecinos de la localidad de Llagostera sufren además una falta de suministro eléctrico que afecta a 1.433 abonados

Carreteras cortadas

Como consecuencia de este temporal hasta 14 carreteras cortadas por inundaciones. Según informa Protección Civil, las vías cerradas al tráfico son 12, aunque los tramos cortados son 14: la C-252 a su paso por Far d'Empordà y por Vilabertran; la GI-681 en Tossa de Mar; la GIV-6024 en Cabanes-Peralada; la GIV-6212 en Vila-sacra y en Fortià, y la GIV-6701 en Sant Martí Vell.

También están cortadas la C-31 en Ullà; la GI-633 en Sant Jordi Desvalls; la CI-643 en Parlavà; la GI-674 en Caldes de Malavella-Llagostera; la GIV-6213 en Fortià-Castellò d'Empúries; la GIV-6424 en Flaçà, y la GIV-6741 en Cassà de la Selva-Caldes de Malavella. 

Rieras desbordadas

En Girona se ha cerrado el paso a la rieta de Camaret y los accesos para el puente de Font del Rei por aumento del caudal del río Onyar. Según informa el Ayuntamiento esta prevención también se ha aplicado a los pasos de la calle Ullastret, puente de la Creueta y el del Onyar en Vila-roja. 

Las rieras en Castell-Platja d'Aro, Calonge y  Pals también están desbordadas. Protección Civil ha informado que estas zonas ya han contado con varias incidencias en aparcamientos, locales, calles y carreteras

20 litros en media hora

Protección Civil ha aconsejado que se eviten los accesos a cauces así como a puntos bajos y cruces de nivel ya que las previsiones apuntan que las precipitaciones superen los 20 litros por metro cuadrado en media hora. 

La lluvia de la pasada madrugada ha dejado muy altos los caudales del río Ter entre Colomers y Torroella de Montgrí; del Muga, el Daró, el Onyar, el Fluvià, el Manol y la riera de Gotarra. Desde Protección Civil ya se ha solicitado a los municipios de las comarcas más perjudicadas que activen sus planes de emergencia

Alerta naranja en Cataluña

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que durante este domingo habrá precipitaciones especialmente fuertes y persistentes en Cataluña, situación que ha obligado a activar la alerta naranja y a mantener el plan Inuncat por inundaciones, desbordamiento de ríos y rieras además de fuerte temporal marítimo.

Protección Civil de la Generalitat ha alertado de que existe riesgo importante en la Costa Brava por lo que aconseja extremar las precauciones y utilizar el vehículo si realmente es necesario. Además señala tener especial cuidado en los caminos cortados

Durante esta noche han superado los 100 litros por metro cuadrado en el Baix Empordà y también han sido abundantes en el Alt Empordà, Gironès y la Selva, provocando el aumento del caudal de los ríos y arroyos de estas comarcas. 

Cinco avisos 

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado para este fin de semana cinco de los siete avisos existentes ante el fuerte temporal de levante: avisos por intensidad de lluvia, acumulación de lluvia, acumulación de nieve, alteración marítima e intensidad del viento. El Meteocat ha alertado que este fin de semana las acumulaciones de lluvia pueden superar los 100 milímetros en Girona y Tarragona, y prevé que en el Pirineo Oriental puedan caer más de 50 centímetros de nieve sobre los 2.000 metros de altitud.

Mapa de predicción para el domingo 18 de noviembre en Cataluña / AEMET

Mapa de predicción meteorológica para el domingo 18 de noviembre / AEMET

En el resto de Cataluña se esperan precipitaciones bastante generalizadas centrándose sobre todo en el Pirineo Oriental y los litorales y prelitorales donde podrían ser localmente fuertes y persistentes. La cota de nieve se sitúa entre los 1300 y 1500 metros con heladas débiles en algunos puntos del Pirineo. El viento de componente este será moderado con intervalos de fuerte en el litoral y de flojo a moderado en el interior.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información