Josep Guardiola luce un lazo amarillo en cada partido de la Premier League para mostrar su compromiso con los políticos y activistas en prisión preventiva por presuntamente organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre. Guardiola ha sido expedientado por la Federación inglesa por llevar un símbolo político, pero él ha optado por asumir la multa y seguir llevando el lazo.
Ahora, un célebre corresponsal de France Football, Philippe Auclair, ha denunciado el doble rasero moral del futbolista, que declinó apoyar a Zahir Belounis, encarcelado por la dictadura de Qatar. En aquel momento, Belounis escribió una carta abierta publicada por The Guardian pidiendo colaboración a Guardiola y a Zinedine Zidane, entre otros. Pero ambos se la negaron.
Guardiola's defence of 'humanity', condemnation of 'arbitrary detention' and praise of 'democracy' in his press conference in stark contrast with his total lack of response when Zahir Belounis, kept in Qatar against his will, sent him an open letter, begging for help.
— Philippe Auclair (@PhilippeAuclair) February 25, 2018
Auclair ha publicado en Twitter que la supuesta defensa de "humanidad" que hace el catalán con los encarcelamientos de la justicia española contrastan con su "total falta de responsabilidad" mostrada hacia este preso del régimen catarí que le rogaba ayuda.
Guardiola, embajador de Qatar
El periodista deportivo también ha recordado que Guardiola fue "embajador de Qatar" para que el Mundial de Fútbol se celebrará en el país en 2022.
Guardiola was an ambassador, a spokesperson, a flag-bearer for Qatar 2022. The open letter was addressed to him by a fellow footballer, in that ambassadorial capacity. There *was* a direct link.
— Philippe Auclair (@PhilippeAuclair) February 25, 2018
Oh - Pep also praised Mansour in his presser tonight. Mansour...I'll stop at that.