Menú Buscar
Imagen del Centro Sociosanitario Frederica Montseny de Viladecans, donde hay dos contagios de Covid-19/ CG

El Govern oculta un brote de coronavirus en una residencia de ancianos

Ciutadans pide explicaciones al Ejecutivo de Quim Torra sobre por qué no informó de los contagios en el sociosanitario de Viladecans

3 min

El Govern oculta un brote de coronavirus en una residencia para personas mayores y dependientes. Ciutadans ha pedido hoy martes explicaciones al Ejecutivo de Quim Torra sobre los dos contagios detectados en el Centro Sociosanitario Frederica Montseny de Viladecans (Barcelona).

En una nota pública tras avanzar la información El Confidencial, el partido naranja ha pedido saber cuándo se detectó el primer caso de Covid-19 en el equipamiento; cuántos confinados hay a día de hoy y desde cuándo están en cuarentena; qué otras medidas ha tomado la gerencia; cómo han afectado los contagios a los usuarios; qué información se ha dado a los mismos y por qué no se ha comunicado el brote a los vecinos de Viladecans y poblaciones colindantes que tienen esta residencia como referencia para sus mayores.

Dos plantas aisladas

Las preguntas de Ciutadans al Govern de Torra llegan después de conocerse que hay dos contagios por neumonía de Wuhan (China) en el sociosanitario. Fuentes del ayuntamiento de esta localidad han confirmado el episodio. Han destacado las mismas voces que el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), que coordina la lucha contra la pandemia a nivel autonómico, es el ente que está centralizando toda la información.

Precisamente, la gran aseguradora pública ha defendido que ha tomado las medidas "correctas" y que el centro sigue abierto, aunque este medio entiende que dos plantas están cerradas. Por su parte, el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSSC), patronal hospitalaria que gestiona la instalación, ha indicado que "por el momento solo tienen constancia de dos casos positivos". Los mayores contagiados "han sido trasladados al Hospital de Viladecans".

Brotes en Igualada y el club del W Barcelona

El brote --dos o más casos de la misma enfermedad en el mismo tiempo y lugar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)-- de Covid-19 en el Centro Sociosanitario Frederica Montseny de Viladecans se suma a otros episodios infecciosos en Igualada, población barcelonesa confinada desde el viernes, 13 de marzo, y el Eclipse, el club del W Barcelona o hotel vela, información avanzada por este medio.

Globalmente, la comunidad autónoma de Cataluña presenta 1.394 contagiados, un 13% más que ayer, y 18 fallecidos por complicaciones derivadas de la infección. El global nacional es de 11.178 positivos y 491 muertes.