Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarios haciendo un cribado masivo de coronavirus / EFE

La velocidad de transmisión del coronavirus recupera el 1 en el inicio del año

Cataluña arranca el ejercicio con 3.732 nuevos casos positivos y 35 fallecidos

2 min

La expansión del coronavirus en Cataluña cobra fuerza en el inicio del año. Los datos facilitados por el departamento de Salut muestran cómo la velocidad de transmisión (Rt) de la pandemia ha recuperado el 1, uno décima más que el día anterior. Además, el riesgo de rebrote muestra un aumento de 19 puntos hasta alcanzar la cifra de 343.

Made with Flourish

 

Estos datos confirman la teoría de que la tercera oleada de la pandemia ya ha llegado al territorio. Además, se espera que la mayor movilidad e interacción social durante las fiestas navideñas haya contribuido a los contagios. Aunque los contactos se hayan limitado al ámbito familiar más estrecho.

Presión hospitalaria en descenso

Por ahora, el 1 de enero arranca con 3.732 nuevos casos positivos confirmados en las últimas 24 horas. Se han realizado 3.371 PCR en el territorio y el 10,69% de ellas ha servido para localizar a un infectado.

Made with Flourish

 

El dato positivo es que baja la presión hospitalaria. Se reportan 36 ingresos menos y la cifra de ingresados se eleva hasta las 1.759 personas. También se muestra un balance positivo de los pacientes más graves que requieren cuidados en las uci. En las últimas 24 horas se reportan seis personas menos y la cifra total se queda en las 373 personas.

35 fallecidos en 24 horas

En cuanto a las defunciones, otros 35 casos se suman al balance más triste del impacto del coronavirus en el territorio. Hecho que eleva hasta las 17.095 personas el total de fallecidos que la Generalitat reconoce como consecuencia del coronavirus.

Made with Flourish

 

La cifra de la esperanza es el número de vacunados. Ya hay 2.348 personas en Cataluña que han recibido la primera dosis de la inmunización para el Covid. La evolución de la cifra es lenta, pero muestra un optimismo limitado para recuperar la normalidad en los próximos meses.