Menú Buscar
Toman la temperatura a un viandante en Japón como prevención contra el coronavirus / EUROPAPRESS

Qué hacer si tengo coronavirus en Tarragona

Fiebre, dificultad para respirar, tos o malestar general pueden ser indicativos de esta enfermedad

3 min

Ante el primer caso de coronavirus confirmado en Cataluña, desde el Ministerio de Sanidad recomiendan "permanecer en su residencia habitual y evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a un metro", así como contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112. 

Los casos más graves los sufren generalmente personas mayores con alguna dolencia cardíaca, pulmonar o problemas de inmunidad. Por eso, Los síntomas más comunes de esta enfermedad incluyen fiebre, dificultad para respirar, tos o malestar general. En algunas ocasiones, la infección puede causar neumonía, insuficiencia renal y otras complicaciones.

Cuadro gripal

Desde Emergencias Médicas señalan que ante un cuadro gripal, "lo normal es acudir al médico de cabecera". No obstante, si la persona ha estado en alguno de los focos de expansión del nuevo Covid-19, hay que llamar al 112 y desde allí se derivará al servicio de urgencias de un hospital. 

"Son los médicos los que deberán ordenar una analítica que confirmará si el paciente se ha contagiado o no del coronavirus y los que decretarán el periodo de cuarentena", han explicado.

Protocolos de salud

Los protocolos de Salud Pública recogen que si se atiende a un paciente sospechoso de haberse contagiado de coronavirus, tanto en un centro de atención primaria como en un hospital, este ha de recibir una mascarilla quirúrgica y ser dirigido a una habitación de aislamiento en primera instancia.

33 personas aisladas

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha explicado este miércoles que se ha elevado a 33 las personas puestas en aislamiento domiciliario cercanas al primer caso del brote de coronavirus en Cataluña, una mujer de 36 años que había viajado al norte de Italia.

Guix ha afirmado que son "personas sanas, no enfermos", a los que se ha pedido que se queden en casa durante 14 días, serán monitorizados por Salud y si presentasen algún síntoma respiratorio serán tratados como sospechosos.

Paciente italiana

Por su parte, la consellera Alba Vergés ha afirmado que la paciente, de 36 años, italiana y residente en Barcelona, se encuentra "bien" en el Hospital Clínic de la capital catalana, y ha subrayado que se ha reforzado el servicio del 061 para tratar las consultas.