Menú Buscar

El inquietante vídeo de un posible caso de coronavirus en Sant Cugat

Vecinos de la población barcelonesa graban a médicos del Sistema de Emergencias lidiando con un posible caso de Covid-2019: el episodio resultó ser negativo

4 min

Alarma entre los vecinos de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) por la presencia de personal del Sistema de Emergencias Sanitarias (SEM) lidiando con un posible caso de coronavirus. Residentes de esta localidad barcelonesa grabaron a trabajadores de una ambulancia ataviados con buzos deshechables en una zona céntrica del municipio. Las pesquisas, han informado fuentes médicas, tenían que ver con el caso de un paciente italiano de la Mutua de Terrassa con síntomas de haber contraído la neumonía de Wuhan pero cuyo test ha resultado ser negativo.

Vecinos de la localidad se han dirigido a este medio para alertar de la grabación, que circulaba por los Whatsapp de los grupos de residentes. "No sabíamos qué ocurría. Después y tras las informaciones publicadas sobre el paciente de Mutua de Terrassa, que era vecino de la localidad, entendimos que se trataba de una actuación regular de los equipos de emergencia", ha explicado uno de ellos. El Ayuntamiento de Sant Cugat se ha remitido al Departamento catalán de Salud para más información sobre toda la información de la crisis del coronavirus en Cataluña. La cúpula de la Consejería comparecerá el miércoles al mediodía para aportar las novedades.

Ocho investigaciones

Un portavoz del ayuntamiento de Sant Cugat ha recordado a este medio que no podía aportar información sobre la grabación, realizada en la calle Reus, habida cuenta de que toda la gestión comunicativa de la crisis la está centralizando el Departamento catalán de Sanidad. Por su parte, una fuente oficial de la Consejería que comanda Alba Vergés ha emplazado a los periodistas a esperar a la actualización que hará hoy la propia consellera con el secretario de Salud Pública, Joan Guix.

Los dos altos cargos deberán responder sobre cuántos casos de los ocho pacientes que se sometieron a análisis PCR-RT han dado positivo. Por lo pronto, las muestras tomadas al enfermo de Terrassa, un hombre italiano que presentaba fiebre alta y tos, han dado negativo por Covid-2019. Asimismo, Vergés y Guix deberán responder sobre cuántas de las 25 personas que ha puesto el Departamento catalán de Salud en cuarentena continúan en aislamiento domiciliario.

10 contagiados en España

Todos estos datos los aportó oficialmente ayer Guix. El también exdirectivo del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) en la zona de Tarragona precisó que en Cataluña solo se ha confirmado un contagio por neumonía de Wuhan, una mujer italiana de 36 años que continúa ingresada en el Hospital Clínic Barcelona. Se presentó a la ciudad sanitaria con sintomatología clínica --y epidemiológica, pues viajó a Bérgamo (Italia), en los últimos 14 días-- similar a la del coronavirus. Tras los test, dio positivo.

Ante este caso, que no es de transmisión comunitaria en España sino por contacto con la enfermedad en una de las regiones en alerta en Italia, los servicios sanitarios de la Generalitat han aislado a 25 personas. Hay otros 8 análisis en marcha. En el global nacional ya se han detectado 10 positivos. No hay, por ahora, ninguna muerte relacionada con la infección, como ocurre en Francia, donde dos personas ya han perdido la vida por esta causa.