Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Realización de un test de detección del Covid en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau en Barcelona / EUROPA PRESS

Cataluña reporta casi 2.000 contagios y 54 muertes en 24 horas, aunque mejoran todos los indicadores

El riesgo de rebrote cae a niveles de septiembre; la velocidad de transmisión retrocede a 0,92, y continúa el vaciado de las camas de hospital

4 min

Cataluña contiene la respiración ante la evolución del coronavirus cuando se van a cumplir tres semanas de la reapertura de la restauración y a menos de 15 días para la Navidad. Los datos de este sábado confirman el lento retroceso de la incidencia del virus en la comunidad autónoma, que continúa dando altas hospitalarias, a pesar de que hay que lamentar 54 muertos en la última jornada y de que la velocidad de transmisión (Rt) del patógeno se mantiene por encima del 0,9, el límite marcado por la Generalitat para avanzar en la desescalada. Además, han aflorado casi 2.000 nuevos casos.

La ocupación de las camas hospitalarias es una de las estadísticas más buscadas para conocer la evolución del Covid-19. Este sábado, hay 1.388 personas hospitalizadas por la enfermedad (45 menos que en el balance anterior), de las que 333 (12 menos) se encuentran en las ucis. En este punto hay que recordar dos cuestiones: los hospitales han notificado 34 de las 54 muertes de las últimas 24 horas; y el vaciado de camas es tres veces más lento ahora que durante el confinamiento total del primer estado de alarma.

Made with Flourish

El riesgo de rebrote, estable

Los epidemiólogos, no obstante, también prestan especial atención a otros indicadores. Es el caso del llamado índice EPG o riesgo de rebrote, que se sitúa este sábado en 167 puntos (18 menos), el más bajo desde mediados de septiembre, y se estabiliza por debajo de los 200 enteros, aunque todavía es “muy alto”. El otro es la Rt, que también se mantiene estable, en 0,92, lo que significa que cada 100 contagiados infectan a otros 92. El objetivo es que baje del 0,9 para levantar algunas restricciones. Si supera el 1, la Generalitat anunció que aumentaría las limitaciones. Esta barrera sí se rebasa en las regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran (1,02), Cataluña Central (1,07) y Girona (1,00).

También ha bajado la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días hasta 196,13, 14 puntos menos que la víspera, según los datos oficiales de Salud. En cambio, hasta este sábado han aflorado 357.208 casos de coronavirus en Cataluña (1.977 más), de los que 324.968 se han descubierto a través de pruebas PCR o tests de antígenos.

Made with Flourish

Más de 16.000 muertes

Para acabar, el dato que siempre es malo aunque mejore es el de los fallecidos. El recuento oficial, con los últimos decesos, asciende ya a 16.333 desde la primera muerte reconocida en la comunidad autónoma. Pero conviene recordar que Cataluña incluye en la estadística los óbitos confirmados por Covid-19 y también los enfermos que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad en el momento de la despedida, aunque muchos de ellos no pasaron ningún test. La Generalitat dejó de desglosar esta estadística el 27 de julio.

Made with Flourish

Por comarcas, en el Barcelonès (Barcelona) hay hoy 398 pacientes ingresados; el riesgo de rebrote es de 148 y la Rt es de 0,89. En Osona (Barcelona) hay 31 pacientes ingresados; el riesgo de rebrote es de 324. En el Baix Llobregat (Barcelona), actualmente hay 89 hospitalizados, mientras que el riesgo de rebrote es de 151. En el Gironès (Girona) hay 38 pacientes ingresados, mientras que el riesgo de rebrote es de 181.

Destacadas en Vida